El hotel Ritz premiado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

La Comunidad de Madrid ha premiado este viernes con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido al Hotel Ritz, el primer hotel de lujo Madrid que este año celebra sus 104 años de historia.
En Gestiona Radio hemos hablado de este galardón con su directora de Relaciones Institucionales, Inma Casado.

-¿Qué supone este reconocimiento?

Es una alegría y un orgullo porque el hotel tiene un espíritu muy madrileño ya ha sido protagonista de la vida de Madird en estos 104 año. Estamos muy felices

-¿Qué ha significado el hotel Ritz para Madrid en el siglo pasado?

Significó entrada de Madrid en una Europa que iba ya camino de la modernidad y que entendía ya conceptos como el lujo. Cuando el Rey Alfonso XIII se casa, la mayor parte de sus invitados tiene que alojarse en casa de nobles madrileños porque no había un hotel a la altura para poder acogerlos. Y con esa idea es con la que Alfonso XIII va a decidir levantar un hotel con la categoría del hotel Ritz de Madrid al que luego seguirán otros como el Palace, pero fuimos pioneros en ese campo.

-¿Y de cara al futuro qué quiere ser el Ritz para Madrid?

Queremos seguir siendo un gran protagonista de la vida social madrileña acogiendo desayunos políticos y eventos, pero también a esos madrileños que vienen cada tarde a disfrutar del té o de los jardines. Tenemos además una ubicación privilegiada dentro de Madrid, porque Madrid es arte, deporte, gastronomía, etc, y el hotel vive eso igual que lo viven todos los madrileños. En los próximos años debemos aprovechar que vivimos en una ciudad con tantas facetas y enseñarle al mundo que Madrid tiene mucho que ver y mucho que conocer.

-¿El Ritz ha notado la debilidad turística de Madrid en los últimos años?

Sí, yo siempre digo que el hotel sufre lo mismo que sufre Madrid. Por ejemplo durante la guerra una parte del hotel se convirtió en hospital. Ahora pasa igual. Lo que sufren los madrileños lo está sufriendo también el hotel Ritz. Es verdad que el hotel recibe a un tipo de turismo que ha sentido poco la crisis, pero también es cierto que estamos dentro de la ciudad y sentimos todo lo que siente Madrid. Otras ciudades como Barcelona han sabido aprovechar el tirón del turismo y crear una entidad muy identificable para los extranjeros y eso es todavía una asignatura para Madrid. Hay que ir creando esa identidad poco a poco. Desde fuera se identifica a Madrid como arte y con los museos. Eso es maravilloso, pero Madrid tiene más cosas que ofrecer como gastronomía o tiendas y hay que venderla mejor.