Los precios bajos de la electricidad y el incremento de los vertidos renovables, debido a la canibalización de los precios, podrían ralentizar la inversión en nueva capacidad renovable ante el riesgo de falta de rentabilidad de los proyectos ya operativos, según los analistas de Grupo ASE.
En concreto, los precios diarios de la electricidad en España promedian en este año los 51,38 euros por megavatio hora (MWh), aunque en el caso de los generadores solares estos precios se sitúan en los 37,89 euros/MWh, lo que estiman que «puede ser una línea roja para algunos parques».
Asimismo, la consultora destacó que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, que envió España a Bruselas la semana pasada, mantiene el objetivo de alcanzar 62 gigavatios (GW) eólicos y 76 GW de solar, lo que, en su opinión, resulta «sorprendente», ya que el documento también confirma el retraso (hasta 2035) de los proyectos de interconexión con Francia a través de los Pirineos para incrementar la conexión eléctrica hasta los 8.000 MW.
España sólo cuenta actualmente con 2.800 MW de conexión con el país galo, que se espera que aumenten hasta los 5.000 MW en 2028 con la línea submarina de Vizcaya, que se está construyendo ahora.
Los analistas de Grupo ASE consideraron que la falta de una mayor capacidad de interconexión es «claramente una señal bajista» para el mercado eléctrico español, especialmente para la generación fotovoltaica -que solo interviene en las horas solares-.
De esta manera, el plan enviado por el Gobierno prevé una demanda un 35% superior a la inicial y un 50% más alta que la actual. Sin embargo, la demanda eléctrica se ha desplomado casi un 11% en los últimos cinco años.
A este respecto, la consultora recordó el ‘boom’ de los ciclos combinados de gas durante la primera década de 2000, con la instalación de casi 27.000 MW de nueva generación eléctrica, respaldados por la expectativa de un fuerte incremento de la demanda.
«Al principio funcionó, con grandes producciones, pero la economía se paró en seco y las expectativas de una demanda alta se desvanecieron. Actualmente, decenas de miles de megavatios están infrautilizados y trabajan a apenas al 11% de su capacidad», añadieron al respecto.
Respecto a la demanda de electricidad, registra un ligero incremento del 1% respecto al año pasado, pero se mantiene un 4,1% por debajo de su promedio de los últimos cinco años.
Así, la consultora indicó que la débil demanda, junto al aumento de la generación renovable, está afectando sobre todo a la actividad de los ciclos combinados, que han reducido su producción un 47% en septiembre y un 40,6% en lo que va de año. De esta manera, extendiendo el análisis de los datos respecto a los últimos cinco años, el descenso es del 95,6%.
FUTUROS DEL MERCADO ELÉCTRICO COTIZAN POR DEBAJO DE LOS 70 EUROS/MWH.
En lo que respecta al mercado de futuros eléctrico español, ha registrado un fuerte descenso (-13,7%) de los productos para el año 2025, que vuelven a cotizar por debajo de los 70 euros/MWh, cuando a mediados de agosto superaban los 80 euros/MWh.
En septiembre, el precio diario del mercado mayorista español, el denominado ‘pool’, cerró el mes en 72,62 euros/MWh, un 20,24% menos respecto a agosto y un 29,7% más barato que hace un año (103,34 euros/MWh).
Las condiciones climatológicas favorecieron la generación renovable, con la eólica creciendo con las borrascas, las reservas hidroeléctricas estando un 20% por encima de las del año pasado y la fotovoltaica produciendo un 25% más que hace un año. Así, el precio de la electricidad en España fue un 7,8% más barato que en Alemania y solo estuvo más caro que en Francia.
Respecto al gas, el principal mercado de referencia europeo (TTF) registra en septiembre una bajada del 6% en su cotización del año 2025, hasta los 38,02 euros/MWh, mientras el PVB español disminuye un 5,7% hasta los 37,20 euros/MWh.