El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,36%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.159 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por la invasión rusa de Ucrania y en el que el crudo se dispara a máximos desde 2014 ante el temor a una crisis de suministro global.
Tras hundirse ayer un 3,43%, el selectivo madrileño amanecía aferrado a la cota psicológica de los 8.100 puntos, mientras que Francfort cedía un 0,5%, París un 0,3% y Londres se anotaba un avance del 0,7% después de que el Dow Jones de Wall Street se haya dejado un 1,76%.
En este escenario, continúan las repercusiones económicas del conflicto en Ucrania y Apple, por ejemplo, ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión y ha anunciado además que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido «limitados».
Por su parte, Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, sumándose así a los cerca de dieciocho países que ya han dado ese paso.
Asimismo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunirán este miércoles en un encuentro extraordinario por videoconferencia en el que abordarán el impacto del avance militar ruso en Ucrania para las economías europeas y sus empresas, así como de las sanciones puestas en marcha por la UE.
En los primeros compases de la sesión de este miércoles, las mayores caídas en el selectivo madrileño eran para Sabadell (-2,69%), Caixabank (-2,49%), Bankinter (-1,53%), Santander (-1,4%), BBVA (-1,06%) y Mapfre (-0,91%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (+1,44%), Acerinox (+1,31%), ArcelorMittal (+1,23%) y Endesa (+1,21%).
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 111 dólares, tras subir un 6,17%, mientras que el Texas se colocaba en los 110 dólares, tras avanzar un 6,31%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1089 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,890%.