El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.807,4 enteros a las 9.01 horas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara ayer su intención de nominar a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Fed).
Powell ha agradecido la nominación de Biden para que esté a cargo del banco central durante un segundo periodo de cuatro años y se ha comprometido a frenar la inflación.
«Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada», ha subrayado Powell.
Asimismo, los inversores estarán pendientes esta semana de las nuevas restricciones derivadas del Covid-19 en países como Alemania y Austria, país este último donde ayer se inició un confinamiento general de la población.
De esta forma, tras avanzar ayer un 0,78%, el selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 8.800 enteros, con Siemens Gamesa liderando las caídas, con un descenso del 4,38%, seguido de Telefónica (-2,3%), Solaria (-1,05%), Fluidra (-0,98%), ACS (-0,91%) y Viscofan (-0,86%).
En el lado contrario se situaban Colonial (+1,3%), Aena (+1,07%), PharmaMar (+0,87%), Caixabank (+0,58%) y Naturgy Energy (+0,55%).
El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,8% en el caso de Francfort, París y Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79 dólares, con un descenso del 0,55%, mientras que el Texas se colocaba en los 76 dólares, tras caer un 0,89%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1253 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,449%.