El Ibex 35 abre con una caída del 2,7% y se sitúa por debajo de los 8.600 ante la tensión en Ucrania

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 2,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.560,2 enteros a las 9.01 horas, con todos los valores en rojo y con el crudo al alza en un contexto marcado por el aumento de la tensión en Ucrania.

Este fin de semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Rusia podría invadir Ucrnia «cualquier día desde hoy», incluso esta misma semana, aunque apuesta todavía por la vía de la diplomacia.

«No podemos predecir con exactitud el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos dentro de la ventana y la invasión, una acción militar grande, podría iniciarla Rusia en territorio de Ucrania cualquier día desde hoy. Eso incluye la semana próxima, antes de que terminen los Juegos Olímpicos» de invierno de Pekín, ha afirmado Sullivan este domingo en declaraciones a la CNN.

Al margen de Ucrania, esta semana seguirá marcada por los datos económicos, los resultados empresariales y las declaraciones de miembros de la Reserva Federal.

Como referencias macroeconómicas, se publicarán el índice ZEW de confianza inversora en Alemania, el PIB de la eurozona y las actas de la última reunión de la Fed, en la que se podrían conocer novedades sobre la reducción del balance.

Se conocerán también los resultados de Airbnb, Nvidia, Cisco y Walmart en Estados Unidos y en España, Repsol presentará sus cuentas de 2021.

En los primeros compases de la sesión de este lunes, todos los valores cotizaban en rojo, liderados por IAG (-5,9%), Bankinter (-5,35%), ArcelorMittal (-4,76%), Caixabank (-4,18%), Meliá Hotels International (-4,06%), Aena (-4,03%), Sabadell (-3,98%), Indra (-3,86%), Santander (-3,8%) y BBVA (-3,59%).

El resto de bolsas europeas amanecían con caídas superiores al 2% en el caso de Francfort y París, mientras que Londres se dejaba un 1,2%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94 dólares, tras subir un 0,55%, mientras que el Texas se colocaba en los 93 dólares, tras subir un 0,78%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1331 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,244%.