El Ibex 35 abre ligeramente al alza y se acerca a los 9.500 puntos, atento a Powell en Madrid

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,08%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.488,79 puntos, con los mercados pendientes de la intervención del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en un acto del Banco de España en Madrid.

Powell advirtió ayer, en el foro de bancos centrales celebrado en Sintra (Portugal), de que la Fed tiene margen para seguir subiendo los tipos de interés después de haber interrumpido en junio la secuencia de diez subidas consecutivas, al tiempo que destacó que existe una probabilidad «significativa» de que la economía entre en recesión, aunque no sea el escenario principal.

Asimismo, los inversores estarán hoy atentos al Banco Central Europeo, que publica este jueves su boletín económico, y a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Tras cerrar ayer con una subida del 0,94% y situarse en los 9.481,3 puntos, cerca de sus máximos del año, el parqué madrileño se desayunaba con la publicación del IPC adelantado de España, que aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

Asimismo, este jueves también se conocerán los datos de inflación en Alemania y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, a la par que mañana se publicará el dato actualizado del PIB de Reino Unido en el primer trimestre, el paro de Alemania y la inflación del conjunto de la eurozona.

Dentro del Ibex 35, destacaban los avances de CaixaBank (+0,67%), Inditex (+0,61%), Acciona (+0,52%) y Banco Sabadell (+0,32%), mientras que en el lado de los descensos destacaban los de Endesa (-7,58%), cuyas acciones ya cotizan sin derecho a percibir el dividendo que repartirá el próximo 3 de julio; Red Eléctrica (-3,79%), e Indra (-0,22%).

Las principales plazas europeas han abierto este jueves con signo mixto: París subía un 0,18%, mientras que la Bolsa de Milán se revalorizaba un 0,14%, y Francfort y Londres cotizaban casi planos.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent caía un 0,4%, hasta los 73,94 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajaba hasta los 69,28 dólares, un 0,4% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,332%, con la prima de riesgo alcanzando los 95 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0905 dólares.