El Ibex 35 amanece con una caída del 0,4% y pierde los 8.700 puntos a la espera de la Fed

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.667 enteros a las 9.01 horas a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y del mensaje de su presidente, Jerome Powell.

Asimismo, los inversores seguirán pendientes de los resultados correspondientes al primer trimestre de este año en una semana que cobrarán un mayor protagonismo en España con la publicación de las cuentas de Santander, BBVA, Repsol, Red Eléctrica, Aena y Sabadell, entre otros.

Al margen de las cuentas empresariales, el pleno del Parlamento europeo decidirá finalmente en su sesión plenaria de este martes si ratifica o no el acuerdo negociado entre la Unión Europea y Reino Unido para fijar el marco de su relación futura, cumpliendo así el plazo previsto a pesar de las tensiones con Londres por incumplir los plazos de aplicación de las disposiciones que afectan a Irlanda del Norte del acuerdo previo de divorcio.

Tras cerrar ayer con un avance del 0,97%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.700 enteros en un contexto en el que el mercado sigue pendiente además de la evolución de los contagios del coronavirus y el suministro de las vacunas.

En este escenario, la Comisión Europea inició el pasado viernes acciones legales contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la Covid-19.

En los primeros compases de la sesión de este martes, las mayores caídas se las anotaban Inditex (-1,7%), Acciona (-1,39%), BBVA (-1,32%), Amadeus (-1,09%) y Sabadell (-0,85%), mientras que en el lado contrario se situaban Siemens Gamesa (+1,08%), Aena (+0,62%), Grifols (+0,58%), Repsol (+0,44%) y ArcelorMittal (+0,43%).

El resto de bolsas europeas abrían con comportamiento plano en el caso de Francfort, Londres y París.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,63%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65 dólares, con un ascenso del 0,65%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2069 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,402%.