El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,9%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.654 enteros a las 9.01 horas, tras el primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden marcado en todo momento por un estilo bronco, desordenado y con constantes ataques entre uno y otro candidato, por lo que el moderador ha tenido que llamar la atención de ambos debido a las continúas interrupciones.
Durante el primer envite dialéctico entre ambos de cara a las presidenciales del 3 noviembre, Biden ha acusado al presidente de Estados Unidos de «entrar en pánico» durante la pandemia y ha cuestionado los plazos que el republicano ha fijado para el inicio de un proceso de vacunación.
En este contexto, marcado además por las negociaciones en Estados Unidos entre repúblicanos y demócratas para intentar dar ‘luz verde’ a un nuevo paquete de estímulos fiscales, Wall Street ha cerrado en rojo, con caídas del 0,48% para el Dow Jones y el S&P 500, y del 0,29% para el Nasdaq.
De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 6.700 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, por la incertidumbre ante el impacto económico de una segunda ola del Covid-19.
En los primeros compases de la sesión, las mayores caídas se las anotaban Caixabank (-2,75%), ArcelorMittal (-2,34%), Bankia (-2,27%), Meliá Hotels International (-1,9%), BBVA (-1,76%), Sabadell (-1,75%), Colonial (-1,52%), Inditex (-1,27%) y Santander (-1,19%), mientras que en el lado contrario se situaban Mapfre (+1%), IAG (+0,7%), Telefónica (+0,7%) y Repsol (+0,6%).
El resto de plazas europeas cotizaban también en rojo con pérdidas del 0,4% para Francfort y París, y del 0,1% para Londres.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 39 dólares a las 9.01 horas, tras ceder un 0,4%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 41 dólares, con un descenso del 0,6%.
Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,228%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1738 ‘billetes verdes’.