El Ibex 35 arranca la semana con una caída del 1,41% y pierde los 6.800 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 1,41%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.797 enteros a las 9.01 horas, en un contexto de incertidumbre e inestabilidad marcado por el impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

En este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario la aprobación del estado de alarma para toda España, con el objetivo de que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 6.800 enteros, con prácticamente todos los valores en rojo, en la última semana de campaña electoral en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 3 de noviembre.

El mercado conocerá este lunes el índice IFO de Alemania, a lo que se sumará el PIB de Estados Unidos el jueves y el de Europa, el viernes.

En los primeros compases de la sesión de este lunes, los mayores descensos se los anotaban IAG (-4,92%), BBVA (-3,81%), Meliá Hotels International (-3,55%), Repsol (-3,33%), Sabadell (-3,11%), Caixabank (-2,85%), Bankia (-2,76%) y Santander (-2,52%), mientras que en el lado contrario Cellnex Telecom avanzaba un 1,97%.

El resto de plazas europeas cotizaban con descensos del 2,5% para Francfort, del 1,2% para París y del 0,6% para Londres.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 3,4%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40 dólares, con un descenso del 3%.

Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,137%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1833 ‘billetes verdes’.