Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ibex 35 avanza un 0,1% en la sesión, pero se queda por debajo de los 9.900 enteros

El Ibex 35 ha cerrado con un ligero avance del 0,13%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.880,3 enteros, en una jornada en la que los inversores buscarán pistas de la política monetaria a futuro con la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE).

Este miércoles, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, avanzaba que veía probable una bajada de los tipos de interés en verano, siempre que no haya cambios significativos en los datos, de tal manera que se moderan las expectativas del mercado de ver la primera bajada de tipos durante esta próxima primavera.

Además, hoy se han publicado las actas de la reunión celebrada el pasado 14 de diciembre, cuando el banco central decidió mantener sin cambios los tipos oficiales. En estas actas, el BCE prevé que durante 2024 se recorten los tipos en 75 puntos básicos.

En los mercados de deuda, el Tesoro Público español ha colocado 6.264,83 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores.

En este contexto, Meliá ha cerrado como el valor más alcista, con una subida del 2,65%, al calor de la buena temporada turística, seguido por Acciona Energía (+2,60%), Banco Sabadell (+2,46%), Amadeus (+1,74%) e IAG (+1,69%). Por el lado contrario, las mayores caídas las han registrado Grifols (-2,41%), Cellnex (-1,90%), Endesa (-1,73%), Iberdrola (-1,62%) y Naturgy (-1,45%).

Sobre Grifols, hoy se ha conocido que el BCE se habría puesto en contacto con varias entidades prestamistas de la farmacéutica para recabar datos sobre su exposición a la compañía, ante las turbulencias desatadas tras el ‘ataque’ del fondo bajista Gotham City Research, que acusó a la española de manipular sus cuentas, provocando el desplome de la cotización de sus acciones.

El resto de índices europeos también han registrado revalorizaciones en la sesión de hoy del 1,13% en París, del 0,84% en Milán, del 0,83% en Fráncfort y del 0,17% en Londres.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent experimentaba un alza del 0,95%, hasta los 78,63 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 73,66 dólares, un 1,52% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,268%, lo que supone un aumento respecto al 3,251% observado al cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se colocaba en los 93 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdía un 0,19% frente al dólar, negociándose a un tipo de cambio de 1,0862 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

{DF} +Leídas