El Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,75% en la semana, que no ha sido suficiente para retener la cota de los 8.800 puntos.
En la sesión de este viernes, que se ha saldado con una subida del 0,31%, ha tenido lugar la tercera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados, con el vencimiento de las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.
El analista de XTB Darío García ha señalado que otra referencia de esta semana ha sido el dato del IPC de España, que «ha estado en línea con las expectativas en la referencia interanual». Por su parte, «han decepcionado» los niveles de precios en Estados Unidos, mientras que el de Reino Unido ha cumplido con el objetivo planteado.
En el plano empresarial, las eléctricas han sido las más perjudicadas en Bolsa. «El real decreto ley aprobado por el Gobierno para intentar recaudar 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios en este sector pone en jaque la previsión de resultados para los próximos trimestres y los inversores han optado por retirar su posición», explica el analista.
En la sesión de este viernes, el selectivo español ha avanzado un 0,31%, hasta los 8.760,9 puntos. Las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Grifols (+5,77%), IAG (+4,51%), Aena (+3,43%), Indra (+3,04%), Sabadell (+3,03%) y Amadeus (+2,21%).
Con una subida del 1%, Endesa se ha recuperado parcialmente de la sacudida bursátil que les provocó las medidas del Gobierno para atajar la subida del recibo de la luz.
Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Arcelormittal (-4,29%), Santander (-2,06%), Merlin (-1,68%), Siemens Gamesa (-1,6%), Enagás (-1,48%), ACS (-1,43%) y Red Eléctrica (-1,27%). Iberdrola ha cedido otro 0,17%.
A diferencia del Ibex, el resto de bolsas europeas han cerrado este viernes en negativo, con caídas del 1,19% en Londres, del 0,79% en París, del 1,03% en Fráncfort y del 0,98% en Milán.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74,79 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 71,57 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1732 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,353%.
De cara a la próxima semana, el analista de XTB apunta que los inversores estarán pendientes de los datos del sector de la construcción y la vivienda de Estados Unidos, así como de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.