El Ibex 35 cae un 0,2% en la apertura y pierde los 9.000 puntos tras la subida de tipos de la Fed

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a perder la cota de los 9.000 puntos, después de la decisión tomada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, tras alertar de que la inflación continúa «muy elevada», se reafirmó en su compromiso de reducirla hasta el entorno del 2%.

Asimismo, Powell se refirió también a las recientes turbulencias en el sistema financiero estadounidense, con la intervención y colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank a la cabeza, afirmando que el «sistema bancario es seguro y resiliente» y que, tras las «decisivas acciones» tomadas junto al Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), «los depósitos de los clientes están seguros».

Sin perder de vista la situación de la banca europea y estadounidense, los inversores no perderán hoy detalle de la Cumbre de líderes de la Unión Europea, que arranca este jueves en Bruselas y donde las turbulencias bancarias causadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y la venta de Credit Suisse marcarán el debate.

Adicionalmente, el mercado estará atento a las previsiones sobre la economía de la eurozona, y la decisión sobre la subida de tipos del banco central de Suiza y del Banco de Inglaterra.

Tras ceder ayer un 0,4% y situarse en los 9.009 puntos, el Ibex 35 iniciaba la sesión de este jueves en 8.988 enteros, con las principales Bolsas europeas también a la baja. Así, se registraban descensos del 0,4% en Londres, del 0,27% en Milán, del 0,15% en Francfort, y del 0,1% en París.

Dentro del Ibex 35, en los primeros compases de la sesión de este jueves, parte de la banca lastraba al selectivo. Así, los mayores retrocesos se los anotaban Sabadell (-2,82%), Caixabank (-2,01%), BBVA (-1,97%), Unicaja y Bankinter (-1,67% en ambos casos).

Por el contrario, ArcelorMittal (+0,95%), Colonial (+0,26%) y Enagás (+0,09%) eran los únicos valores que subían en el arranque de la jornada.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,6%, hasta los 76,23 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 70,38 dólares, un 0,73% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0906 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,304%.