El Ibex 35 cedía un 0,86% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.917,3 enteros a las 12.00 horas, en un contexto marcado de nuevo por el baile de fusiones bancarias que arrancó con la unión de Caixabank y Bankia y que podría continuar con la posible integración de Liberbank y Unicaja, por un lado, y BBVA y Sabadell por otro.
De hecho, BBVA y Sabadell, cuyas acciones se dispararon ayer en torno al 15% y al 25%, respectivamente, han confirmado ya que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración.
La confirmación por parte de ambas sobre una posible integración, que daría lugar el segundo banco español por activos tras Caixabank-Bankia con casi 600.000 millones, se produjo ayer, el mismo día en que BBVA comunicó la venta de su filial en Estados Unidos, operación cuyo exceso de capital pretende usar el ‘banco azul’ en una recompra de acciones o a esta posible adquisición.
Tras las subidas registradas ayer por ambas entidades, las acciones de BBVA caían un 4,7% en la media sesión de este martes, liderando la parte baja del selectivo, mientras que las de Banco Sabadell subían un 4,77%.
En el lado de las ganancias, tras Banco Sabadell se situaban PharmaMar (+2,23%), Siemens Gamesa (+0,67%), Naturgy (+0,31%), Iberdrola (+0,22%) y Cellnex (+0,2%). En el lado de las caídas destacaban, justo por detrás de BBVA, valores como IAG (-3,16%), Banco Santander (-2,29%), Bankinter (-1,91%) y Solaria (-1,81%).
El resto de plazas europeas cotizaban también con descensos, a excepción de Milán, que subía un 0,43%. Así, Londres cedía un 0,6%, París un 0,11% y Fráncfort un 0,12%.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,88 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,087%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1877 ‘billetes verdes’.