El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.654 enteros a las 9.01 horas, después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus.
Si bien no se han dado detalles acerca de la duración de la cuarentena a la que se someterá Trump, las dos semanas que estipulan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ponen en serio peligro la celebración del próximo debate electoral fijado para el 15 de octubre en Miami.
De esta forma, los inversores estarán atentos a las informaciones sobre la evolución de Trump procedentes de Estados Unidos, donde este viernes se publicará además el informe de empleo en un contexto en el que repúblicanos y demócratas intentan dar ‘luz verde’ a un nuevo paquete de estímulos fiscales.
Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 6.700 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, en un contexto marcado por la incertidumbre ante el impacto económico de la segunda ola del Covid-19.
En los primeros compases de la sesión, las mayores caídas se las anotaban ArcelorMittal (-2,24%), Merlin Properties (-2,22%), Sabadell (-2,11%), Bankia (-2,04%), Inditex (-2,01%), BBVA (-1,98%), Acerinox (-1,88%), Acciona (-1,84%) y Santander (-1,77%), mientras que en el lado contrario se situaban ACS (+2,44%), IAG (+0,68%) y Telefónica (+0,35%).
El resto de plazas europeas cotizaban también en rojo con pérdidas del 1,1% para Francfort, del 0,9% para París y del 0,7% para Londres.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37 dólares a las 9.01 horas, tras bajar un 2,7%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39 dólares, con un descenso del 2,6%.
Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,219%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1741 ‘billetes verdes’.