El Ibex 35 registraba al mediodía de este miércoles una caída de un 0,1%, hasta situarse en los 11.722,1 puntos, afectado por las caídas de la banca en una jornada de transición y prácticamente huérfana de referencias macroeconómicas y empresariales, pues habrá que esperar a conocer por la tarde –con el mercado europeo ya cerrado– la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En concreto, los expertos de Banca March han comentado en un informe que las actas ofrecerán más detalle acerca de «la decisión más importante del año» en cuanto a política monetaria, como fue la primera bajada de tipos en casi cinco años y que dejó los tipos en Estados Unidos en el rango del 4,75%-5%.
Siguiendo con la política monetaria pero en el ámbito europeo, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, ha expresado su convicción de que habrá una bajada de los tipos de interés para la eurozona en la reunión que la entidad celebrará el próximo 17 de octubre y que además «no será la última».
En el terreno empresarial español, Europastry canceló ayer su salida a Bolsa, prevista para este jueves, 10 de octubre, a causa de la baja aceptación de la operación entre los inversores. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha justificado la cancelación «en atención a la situación geopolítica internacional, que está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados».
De su lado, Banco Santander ha comunicado a la CNMV su intención de proceder el próximo 17 de octubre a la amortización anticipada total de una emisión de cédulas de internacionalización por importe de 1.100 millones de euros.
Por otra parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido la OPA que ha anunciado para fusionarse con Banco Sabadell en que el riesgo «más apremiante» ha dejado de ser que los bancos sean «demasiado grandes para caer» por el que sean «demasiado pequeños para dar la talla».
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Indra (+1,12%), Cellnex (+1,09%), Sacyr (+1,07%) y Merlín (+0,9%), mientras que los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Bankinter (-1,77%), Banco Sabadell (-1,24%), Banco Santander (-1,02%) y CaixaBank (-0,99%).
Las principales Bolsas europeas se desmarcaban de la plaza española y conseguían ligeros avances al mediodía: Milán sumaba un 0,04%; Fráncfort un 0,08%; París un 0,12% y Londres un 0,5%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,53%, hasta los 77,6 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en los 73,96 dólares, un 0,57% más, ambos afectados por las tensiones en Oriente Próximo.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se reducía un 0,1%, hasta los 1,097 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años cotizaba sin variación en el 2,982%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 75,5 puntos.
La onza de oro troy se abarataba un 0,2%, hasta los 2.615 dólares, mientras que el bitcoin se depreciaba un 0,5% y se negociaba en los 62.000 dólares.