El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este miércoles con una caída del 0,18%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.014,2 enteros a las 12.03 horas, en una jornada marcada todavía por la presentación de algunos resultados empresariales y de datos macroeconómicos, entre ellos el IPC de la zona euro.
Con respecto a la tasa de inflación interanual de la zona euro, esta se situó en octubre en el 4,1%, siete décimas por encima de la subida observada en septiembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro desde julio de 2008, según ha confirmado Eurostat.
También se ha publicado el IPC de Reino Unido, que se situó en octubre en el 4,2% en tasa interanual, frente al 3,1% registrado el mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios desde noviembre de 2011, cuando la cifra alcanzó el 4,8%.
Este dato es el más relevante de la jornada, según los analistas de Renta 4, ya que este incremento «reforzaría las expectativas de una primera subida de tipos en diciembre por parte del Banco de Inglaterra».
Los expertos también destacan «el buen tono» de los datos estadounidenses, tanto por el lado del consumo, con un aumento mayor del esperado en las ventas minoristas, como de la manufactura, con una producción industrial en niveles preCovid.
«Este escenario, junto con el mantenimiento de una elevada inflación en el corto plazo, pero con expectativas de moderación a partir del segundo semestre de 2022, justifica una salida gradual de los estímulos monetarios por parte de la Fed», lo que lleva a un aumento de la rentabilidad de los bonos y la apreciación del dólar frente al euro.
De vuelta al selectivo español, los mayores descensos en la media sesión se los anotaban Meliá (-1,54%), Bankinter (-1,24%), Colonial (-1,22%), Repsol (-1,00%), Mapfre (-1%) y Siemens Gamesa (-0,91%), mientras que en el lado contrario se situaban Fluidra (+2,18%), Naturgy (+1,64%), Almirall (+1,25%) y CIE Automotive (+0,97%).
El resto de bolsas europeas cotizaban en positivo, con un aumento del 0,11% en París, del 0,09% en Fráncfort y del 0,14% en Milán, mientras que Londres cedía un 0,35%.
Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81,62 dólares, con un descenso del 0,98%, mientras que el Texas se colocaba en los 79,84 dólares, tras descender un 1,14%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1310 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72,17 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,472%.