El Ibex 35 cierra en verde por cuarta semana consecutiva y alcanza los 8.400 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha vuelto a cerrar en verde, con lo que acumula ya cuatro semanas consecutivas al alza y se sitúa en los 8.400 puntos, el 3,7% más que el viernes pasado.

En concreto, el selectivo nacional se anotó 20,4 puntos, equivalente al 0,24%, y se situó en 8.400 puntos. El resto de los parqués europeos cerraron la jornada en verde: Frankfurt sumó el 0,74%; Milán, el 0,49%; Londres, el 0,47%, y París, el 0,14%.

A cierre de los mercados en Europa, la Bolsa estadounidense también registraba ganancias: el Nasdaq subía un 1,22%; el S&P 500, el 0,7%, y el Dow Jones, el 0,56%.

Esta semana se ha publicado inflación de julio en Estados Unidos, que fue de un 8,5%, en tanto que la de España se situó en el 10,8%.

«Muchos inversores han recuperado el optimismo al considerar que la inflación ya ha tocado techo y que esto puede provocar que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura más suave. Aun así, la inflación es de cuatro veces el objetivo de la Fed, por lo que será necesario que continúe bajando hasta la zona comprendida entre el 2% y 3%», ha explicado a Europa Press el analista de XTB, Joaquín Robles.

Así, ha añadido que la semana que viene los inversores estarán pendientes de las publicaciones macroeconómicas y las declaraciones de los gobernadores de los bancos centrales sobre la cantidad de las próximas subidas de tipos.

Entre los datos más destacados se encuentran la encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania, donde se espera un repunte desde los mínimos del pasado mes de junio, así como el dato definitivo de inflación en la Eurozona y los permisos de construcción y la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que ofrecerán una visión de un mercado inmobiliario que está dando muestras de debilitamiento.

De vuelta al Ibex 35, Naturgy fue el valor más alcista al anotarse el 1,98%, seguido de Banco Sabadell y Meliá, con el 1,56% y el 1,34%, respectivamente; mientras que Solaria se dejó un 2,65% y ArcelorMittal, el 1,51%.

En el mercado continuo, destacó la subida de un 6,67% de Tubacex, seguido de Amrest y Aedas Homes, que sumaron el 5,69% y el 5,28%, respectivamente. Por el contrario, Nyesa cayó el 4,76%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a cierre de mercado en los 98 dólares, con una caída del 1,62%, mientras que el Texas se colocaba en los 92,45 dólares, tras perder el 2%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0251 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo se situaba en 109 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,092%.