El Ibex 35 comienza la semana con un ligero avance del 0,16%

El Ibex 35 ha subido un 0,16% en la sesión de este lunes y ha cerrado por encima de la cota de los 8.900 puntos al inicio de una semana marcada por la presentación de resultados empresariales (Enagás, Iberdrola, Santander, Aena, Repsol, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, entre otros) y la publicación de varias referencias macroeconómicas, como el dato del PIB del tercer trimestre y el dato de inflación de octubre.

En España, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este lunes en el Congreso una «revisión significativa a la baja» de las previsiones de crecimiento de PIB para este año y ha señalado que la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es «claramente incompleta» frente a la del resto de países.

Por otro lado, se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha vuelto a caer en el mes de octubre lastrada por los problemas de suministro que están frenando el rebote de la economía, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 97,7 puntos desde los 98,9 enteros del mes pasado.

Asimismo, las autoridades de China han ordenado el confinamiento de un condado del norte del país ante la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2, que amenaza con extenderse a otras zonas y pone en jaque la estrategia de cero casos de COVID-19 que siempre ha tratado de seguir el gigante asiático.

Por último, los analistas de Renta 4 destacan como referencia el nuevo mínimo que ha marcado la lira turca después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, haya «prohibido» la entrada al país de embajadores de una serie de países, entre ellos, de EE.UU., Alemania y Francia «lo que podría abrir una nueva crisis diplomática». En lo que va de año, la lira turca ha perdido un 23% frente al dólar.

En este contexto, el índice ha cerrado en los 8.920,9 puntos, con ArcelorMittal a la cabeza (+4,35%), seguido por Banco Sabadell, cuyos títulos se han impulsado un 2,75% en la jornada de hoy después de haber confirmado este fin de semana que ha rechazado una oferta de The Co-operative Bank por su filial británica TSB.

Por detrás, destacaban las subidas de CaixaBank (+2,52%), Acerinox (+1,86%), Repsol (+1,85%), Mapfre (+1,71%), Telefónica (+1,35%), Grifols (+1,19%) y Acciona (+1,11%).

En el lado contrario, las mayores caídas eran las de Solaria (-4,27%), CIE Automotive (-3,31%), Aena (-1,66%), Meliá (-1,51%), Viscofan (-1,34%), Cellnex (-1,17%) y ACS (-1,13%).

En cuando al resto de bolsas europeas, Londres ha terminado con un avance del 0,25%, Fráncfort, del 0,36% y Milán, del 0,92%, mientras que París se ha dejado un 0,31% en la sesión de hoy.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 86,35 dólares, con un ascenso del 0,96%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,39 dólares, tras subir un 0,74%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1613 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,507%.