El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,24%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.715,9 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por el repunte de la incertidumbre tras rechazar Estados Unidos las afirmaciones de Rusia de un retiro de las tropas en la frontera con Ucrania.
En concreto, Estados Unidos ha afirmado que las tropas rusas habrían aumentado en 7.000 soldados en los últimos días, pese a la información por parte de Moscú de una retirada parcial de las fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania.
«Todos los indicios que tenemos ahora son solo para hablar públicamente y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra», ha dicho un alto funcionario estadounidense, desmintiendo así la retirada rusa anunciada por Moscú en la frontera ucraniana, según recoge la cadena CNN.
Al margen de Ucrania, los inversores han conocido que las actas de la reunión de política monetaria que mantuvo la Reserva Federal entre el 25 y el 26 de enero apuntan a la posibilidad de que la normalización de los tipos de interés se produzca de forma más acelerada que la normalización que ocurrió tras 2015, cuando el organismo empezó a subir los tipos por primera vez desde la crisis de 2008.
Tras cerrar ayer con un alza del 0,22%, el selectivo madrileño amanecía aferrado a la cota psicológica de los 8.700 puntos en una nueva jornada de resultados empresariales, entre ellos Repsol o Airbus.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores caídas se las anotaban Bankinter (-0,79%), Caixabank (-0,64%), PharmaMar (-0,62%), Amadeus (-0,54%), BBVA (-0,52%), Inditex (-0,51%) y Meliá Hotels International (-0,51%), mientras que en el lado contrario se situaban Colonial (+0,77%), Cie Automotive (+0,77%), Acciona (+0,63%), Rovi (+0,58%) y Fluidra (+0,57%).
El resto de bolsas europeas amanecían con subidas del 0,5% en el caso de Francfort y París, mientras que Londres se dejaba un 0,09%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94 dólares, tras caer un 0,55%, mientras que el Texas se colocaba en los 92 dólares, tras ceder un 0,77%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1379 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,267%.