El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,81%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.134,4 enteros a las 9.02 horas, con la mirada de nuevo puesta en la guerra entre Rusia y Ucrania después de la ausencia de avances en las negociaciones entre ambas partes en Turquía para lograr una salida al conflicto.
Asimismo, los lideres de la Unión Europea han reconocido este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y han subrayado que es parte de la «familia europea», aunque han descartado la petición de las autoridades ucranianas de acelerar el procedimiento de adhesión para ingresar en la UE por la vía rápida.
Tras cerrar ayer con una caída del 1,15%, el selectivo madrileño amanecía por encima de la cota psicológica de los 8.100 puntos, después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) haya revisado sus dos principales instrumentos de política como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de la inflación.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, las mayores subidas se las anotaban IAG (+2,24%), Siemens Gamesa (+2,26%), Acciona (+2,13%), Bankinter (+2,11%) y Meliá Hotels (+2,05%), mientras que en el lado contrario se situaban Fluidra (-0,6%), Repsol (-0,34%) y Telefónica (-0,12%).
Por su parte, Francfort y París despertaban con una subida del 0,4% y Londres del 0,8%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 111 dólares, tras subir un 2%, mientras que el Texas se colocaba en los 108 dólares, tras avanzar un 1%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0976 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,258%.