El Ibex 35 despierta plano y defiende los 8.500 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con comportamiento plano (+0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.523,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia tras la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

Así, los países de la Unión Europea estudiarán nuevas sanciones contra Rusia, con la opción por primera vez de que el bloque responda con restricciones energéticas, aunque esta posibilidad se presenta como un gran dilema europeo.

El hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles en localidades a las afueras de Kiev tras la retirada de las tropas rusas genera una renovada urgencia entre los Veintisiete para aplicar más medidas contra Moscú, una situación ante la cual la Comisión Europea apuesta por dar «pasos más ambiciosos».

Distintas fuentes europeas confirman que la quinta ronda de sanciones se discutirá este miércoles a nivel de embajadores europeos, aunque queda por determinar el alcance de la respuesta y si hay un terreno común para sancionar a la energía rusa.

Tras rebotar ayer un 0,2%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.500 enteros, con Cie Automotive liderando las subidas, con un alza del 1,26%, seguido de Repsol (+0,97%), Telefónica (+0,79%), Cellnex Telecom (+0,7%) y Mapfre (+0,59%).

En el lado contrario se situaban Enagás (-1,58%), ArcelorMittal (-0,56%), BBVA (-0,45%) y Acerinox (-0,44%).

El resto de bolsas europeas abrían en ‘rojo’ con caídas del 0,27% para Francfort y del 0,1% para París y Londres.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 108 dólares, con un ascenso del 1,23%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 1,37%, hasta los 104 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0977 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,491%.