El Ibex 35 ‘encaja’ la subida de la Fed con una caída del 0,5% en la media sesión

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este jueves con una caída del 0,5%, lo que le llevaba a situarse en los 8.965 enteros, después de la decisión tomada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, tras alertar de que la inflación continúa «muy elevada», se reafirmó en su compromiso de reducirla hasta el entorno del 2%, a pesar de la crisis financiera iniciada tras la caída de varios bancos medianos en el país americano.

En este sentido, Powell defendió que el sistema bancario «es seguro y resiliente» y que, tras las «decisivas acciones» tomadas junto al Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), «los depósitos de los clientes están seguros».

Sin perder de vista la situación de la banca europea y estadounidense, los inversores no perderán hoy detalle de la Cumbre de líderes de la Unión Europea, que arranca este jueves en Bruselas y donde las turbulencias bancarias causadas por la quiebra de SVB y la venta de Credit Suisse marcarán el debate.

Adicionalmente, el mercado estará atento a las previsiones sobre la economía de la eurozona, y la decisión sobre la subida de tipos del banco central de Suiza y del Banco de Inglaterra.

También las bolsas europeas cotizaban a la baja en este contexto, con un descenso del 0,95% en Londres, del 0,75% en Milán, del 0,63% en Fráncfort y del 0,53% en París.

Dentro del Ibex 35, las mayores subidas se las anotaban Grifols (+2,36%), Cellnex (+0,75%), Ferrovial (+0,70%), Aena (+0,65%), Fluidra (+0,51%) y Acciona Energía (+0,46%).

Por el lado contrario, era la banca la que lastraba al selectivo madrileño al destacar las caídas de CaixaBank (-2,44%), BBVA (-2,22%), Sabadell (-1,58%), Unicaja Banco (-1,47%), Meliá (-1,24%), Santander (-1,15%) y Bankinter (-1,12%).

En la media sesión, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,56%, hasta los 76,26 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 70,35 dólares, un 0,78% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0874 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,321%.