El Ibex 35 inicia la semana con una caída del 0,11% y pierde los 8.600 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.597,2 enteros a las 9.01 horas, en una jornada que sigue marcada por la evolución de la guerra en Ucrania y en la que los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Asimismo, los inversores estarán pendientes de Francia, donde el presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

La evolución de los mercados esta semana estará marcada por la festividad de Semana Santa, lo que podría generar un menor volumen de negociación.

Algunas de las principales entidades financieras de Estados Unidos, como JP Morgan, BlackRock, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley publicarán sus resultados.

Respecto a datos macroeconómicos, el dato de inflación del mes de marzo en Estados Unidos será la referencia más importante. El BCE se reunirá, y aunque no se esperan novedades, el organismo europeo podría fijar la fecha para la primera subida de tipos después de conocer los altos datos de inflación.

Tras revalorizarse un 1,20% la semana pasada, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.600 puntos.

En los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores caídas eran para Iberdrola (-1,85%), Enagás (-0,8%), ArcelorMittal (-0,73%), Amadeus (-0,71%) y Cellnex Telecom (-0,54%), mientras que en el lado contrario se sutuaban BBVA (+1,34%), Caixabank (+1,08%), Solaria (+0,92%), Santander (+0,91%) y Meliá Hotels (+0,64%).

El resto de bolsas europeas abrían en ‘rojo’ con caídas del 0,8% para Francfort, del 0,5% para Londres y del 0,4% para París.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 100 dólares, con un descenso del 2%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía también un 2%, hasta los 95 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0887 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 95 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,747%.