El Ibex 35 moderaba su caída al 3% en la media sesión de este lunes, lo que le llevaba a situarse de nuevo en los 9.000 enteros, pero continuaba lastrado por la banca del selectivo, ante el temor a un contagio de la crisis que provocó la intervención del estadounidense Silicon Valley Bank y del Signature Bank, a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades financieras de Estados Unidos.
Además, este lunes HSBC Holdings ha anunciado que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros).
El analista de mercado de IG, Sergio Ávila, explica que esta situación es consecuencia de una «fuerte pérdida» en la cartera de bonos a largo plazo en SVB, después de que la Reserva Federal diese a entender que la subida de tipos continuaría siendo «agresiva».
Esto llevó a que la pérdida latente se materializase y a que la entidad acometiese una ampliación de capital para cubrir la pérdida de 1.800 millones de dólares y realizar un ‘profit warning’. Esta situación provocó que los accionistas vendieran «fuertemente sus acciones» y que los clientes intentaran sacar el dinero, «provocando la consecuente pérdida de liquidez del banco y la quiebra», añade el experto.
El mismo viernes, el gobierno de EEUU intervino la entidad, con una importante cartera de ‘startups’ tecnológicas, y garantizó los depósitos de menos de 250.000 dólares.
En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 9.004,1 enteros, con Banco Sabadell como ‘farolillo rojo’ al caer un 8,70%, seguido de Santander (-7,13%), Bankinter (-6,94%), BBVA (-6,24%), Unicaja Banco (-5,79%) y CaixaBank (-5,06%). En ‘verde’, solo se situaba Enagás (+0,62%).
El resto de Bolsas europeas también cotizaban con caídas. En concreto, Milán perdía un 3,38%, Fráncfort, un 2,10%, París, un 1,92% y Londres, un 1,66%.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 81,61 dólares, con un descenso del 1,38%, mientras que el Texas cotizaba en los 75,57 dólares, un 1,45% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0662 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,335%.