El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos con un descenso del 0,29% en la media sesión

El Ibex 35 se daba la vuelta y retrocedía un 0,29% en la media sesión de este lunes, lo que le llevaba a perder la barrera de los 8.600 puntos, en una jornada en la que Wall Street permanecerá cerrado por el ‘Día de los presidentes’.

El escenario sigue marcado por la tensión en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han aceptado la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de «seguridad y estabilidad estratégica en Europa», según ha informado el Elíseo en una nota, en la que señala que la cumbre «solo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania».

Por otro lado, Estados Unidos ha alertado a Naciones Unidas de que cuenta con información que mostraría que Rusia está preparando listas de ucranianos «para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar» del país, según ha informado el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

«Tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar», indica la carta, firmada por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Bathsheba Crocker.

De su lado, la Presidencia de Rusia ha mostrado este lunes su «profunda preocupación» por el repunte de los combates en el Este de Ucrania, en una jornada en la que las autoridades rusas han denunciado el impacto de un proyectil disparado desde territorio ucraniano contra un puesto de control en la provincia de Rostov.

«La situación es extremadamente tensa (en el Este de Ucrania). No vemos señales de disminución de las tensiones, se intensifican las provocaciones, los bombardeos, y desde luego esto nos genera una profunda preocupación», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

En el plano empresarial, Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 110,1 millones de euros en 2021, su primer año como sociedad cotizada en Bolsa, cifra un 18,3% inferior a la de 2020, en pandemia, pero un 2,6% superior a la de 2019, antes de la llegada del Covid.

De su lado, Almirall registró pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020.

En este escenario, el Ibex 35 cotizaba en los 8.565 puntos, con la mayoría de valores en ‘rojo’. Las mayores caídas las presentaban Naturgy (-3,62%), Siemens Gamesa (-1,75%), CIE Automotive (-1,7%), Solaria (-1,16%), Inditex (-0,91%), Colonial (-0,85%) y Repsol (-0,8%).

Por el contrario, destacaban las subidas de Almirall (+10,26%), Rovi (+2,05%), Indra (+1,88%) y Grifols (+1,4%).

El resto de bolsas europeas, a excepción de Londres (+0,03%), también registraban caídas en la media sesión, del 0,81% en París, del 0,38% en Fráncfort y del 0,86% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93,71 dólares, tras subir un 0,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 91,31 dólares, tras avanzar un 0,26%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1360 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,227%.