El Ibex 35 pierde más de un 1% tras las elecciones

Mal final de semana en Wall Street, que el pasado viernes cerraba con caídas leves, del -0,29% para el Dow Jones, -0,22% para el S&P 500 y -0,03% para el Nasdaq. Pesó en el ánimo de los inversores la firmeza de la presidenta de la FED, Janet Yellen, al afirmar que la temida subida de tipos dará comienzo este año. La sesión no contó con demasiadas referencias, siendo sin duda la más destacada fue el IPC de abril, que se sitúa en 1,8%, una décima por encima de lo esperado.

En Europa comenzamos la semana con amenazas de tormenta, especialmente en algunos mercados. Grecia ha dicho en alto lo que ya se sabía, y es que no tiene dinero para devolver al FMI lo que le debe. En los próximos días el país se enfrenta a pagos importantes, siendo el primero de ellos de 300 Mn€ en la primera semana de junio, desembolso que podría retrasarse. Mientras, el gobierno heleno sigue sin alcanza un acuerdo con la troika y los puntos más controvertidos siguen sin resolverse.

Hoy no contaremos apenas con datos en la agenda macroeconómica, y además permanecerán cerrados por festivo las bolsas en Alemania, Reino Unido y EEUU.

Las bolsas que sí que abren lo hacen a la baja, con retrocesos del -0,30% para el CAC francés y -1,30% para el MIB italiano.

Especial atención requiere hoy nuestro selectivo Ibex 35, que ha perdido los 11.500 y lucha por conservar los 11.400, con caídas que superan al -1%.  Al inicio de la sesión solo ArcelorMittal (+1,58%) y AMS (+0,18%) cotizaban en verde, con importantes caídas que superaban el -2% para Abengoa, Técnicas Reunidas, Mapfre, Acciona, Red Eléctrica e Iberdrola.

Así, los inversores toman posiciones tras el resultado de las elecciones, que han traído sorpresas por un impulso de Podemos mayor del vaticinado e incertidumbre tras no conseguirse en las comunidades autónomas la mayoría necesaria para gobernar.

Duro Felguera consigue dos contratos por valor de 800 Mn€ para la instalación de dos centrales de ciclo combinado de generación eléctrica a gas en Brasil, mientras que Faes Farma anuncia que el fármaco bilastina ya está listo para iniciar el proceso de registro en Japón después de haber finalizado con éxito dos estudios clínicos pivotales de fase III.

Los precios de producción en España avanzan en abril +0,4%, una décima por debajo de lo esperado, quedando la tasa interanual en -1% (vs -1,1 est y -1,2% ant). La prima de riesgo sube hasta 119 puntos y el bono a 10 años cotiza en 1,79%. El Brent comienza el lunes en 64,5$/barril, mientras que el eurodólar se cambia a 1,09.

Victoria Torre, SelfBank