El Ibex 35 pierde un 0,63% en la sesión, marcada por el conflicto de Ucrania

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,63%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.440,1 enteros, tras haber llegado a superar el umbral de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por el desarrollo del conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia y por la presentación de resultados.

Con respecto a las tensiones geopolíticas, la Unión Europea está aplicando desde hoy sanciones a los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en un paquete que incluye medidas financieras contra mandos militares y miembros de la Duma.

Cabe resaltar que el Gobierno chino ha condenado hoy la imposición de sanciones contra Rusia por la crisis ucraniana y ha acusado a Estados Unidos de hacer gala de un «doble rasero» en cuestiones relacionadas con la soberanía.

Al ser preguntada durante una rueda de prensa por la posibilidad de que Pekín imponga medidas similares contra Moscú, la portavoz del Ministerio de Defensa chino, Hua Chunying, ha descartado la imposición de «sanciones ilegales» y ha recalcado que esta «nunca ha sido la mejor manera de resolver los problemas».

Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado a los líderes de la UE a una cumbre extraordinaria mañana jueves en Bruselas para abordar la crisis de Ucrania.

En el plano empresarial, han presentado sus resultados Iberdrola, Aena, Rovi y Red Eléctrica, mientras que ACS ha lanzado una OPA de 1.000 millones de euros para hacerse con el 100% de Cimic, su filial en Australia.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior, mientras que Red Eléctrica elevó casi un 10% su beneficio en 2021, hasta los 680,6 millones. Rovi presentó unas ganancias de 153,1 millones en 2021, un 151% más, y Aena redujo un 52,6% sus pérdidas en el ejercicio, hasta 60 millones de euros.

En cuanto a los datos macro, se ha confirmado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 5,1%, una décima por encima de la subida observada en diciembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

Por otro lado, la confianza de los consumidores alemanes sugiere un deterioro de cara al mes de marzo ante la persistente presión de las subidas de precios, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -8,1 puntos, frente a los -6,7 del mes de febrero.

Además, el Consejo de Ministros autorizó ayer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aumentar su participación hasta el 28% en el capital de Indra, lo que ha supuesto una caída en Bolsa de la empresa del 9,41%, hasta los 8,38 euros por acción frente a los 9,25 euros registrados al cierre de este pasado martes por la compañía.

En este contexto, la mayoría de empresas del Ibex 35 han cerrado en negativo, con Aena (-3,60%), Banco Sabadell (-3,46%), CaixaBank (-2,92%), IAG (-2,81%), Acciona (-2,26%), Red Eléctrica (-1,82%), Fluidra (-1,81%), Bankinter (-1,43%) y Amadeus (-1,42%) como mayores caídas tras la registrada por Indra.

Por el lado contrario, Rovi (+3,43%), Grifols (+3,39%), Endesa (+3,01%), Almirall (+2,55%), Iberdrola (+1,30%) y ACS (+1,24%) han destacado como valores alcistas de la sesión.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en negativo, salvo Londres que ha logrado un ligero avance del del 0,05% en Londres. París ha cedido un 0,10%, Fráncfort, un 0,42% y Milán un 0,34%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 96,93 dólares, con un aumento del 0,08%, mientras que el Texas se colocaba en los 91,99 dólares, con un incremento del 0,07%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1315 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,257%.