El Ibex 35 profundiza su caída y pierde un 0,9% en la media sesión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ibex 35 cotizaba con una caída del 0,93% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a caer hasta los 8.843,9 puntos, perdiendo la cota de los 8.900 enteros y después de que el viernes cerrase rozando los 9.000.

En la jornada de hoy, los inversores están pendientes de los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, así como de la producción industrial. Además, continúa la preocupación respecto a la evolución de la pandemia, después de que ayer, el director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. advirtiera que no ve señales de que la variante Delta haya alcanzado su pico en aquel país, según señalan los analistas de Renta 4.

Asimismo, el mercado se mantiene a la espera de las señales que la Fed dé sobre el inicio de la retirada de estímulos (o ‘tapering’). Mañana se conocerá las actas de la reunión de la reunión del FOMC de la Reserva Federal (Fed), que podría dar alguna nueva pista al respecto.

Renta 4 afirma, sin embargo, que la cita más importante se producirá la semana que viene, cuando se celebre Jackson Hole, donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará un discurso y podría dar nueva luz a la retirada de estímulos.

En Europa, se ha conocido el dato confirmado del PIB del segundo trimestre de la eurozona, que creció a un ritmo del 2% respecto a los tres primeros meses de 2021.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad económica rebotó un 1,9% entre abril y junio, después de registrar un retroceso del 0,1% en el primer trimestre.

Por otro lado, la Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

Dentro del Ibex 35, en la media sesión de este martes destacaban los descensos de Almirall (-4,26%), IAG (-2,53%), Amadeus (-2,30%), Banco Sabadell (-2,22%) y Meliá (-1,96%).

Entre los pocos ascensos en la apertura se encontraban Pharma Mar (+1,39%), Cellnex (+0,62%) y Acerinox, cuyas acciones se revalorizaban un 0,56%.

Al igual que el selectivo madrileño, las principales Bolsas europeas también cotizaban en negativo, con una caída del 0,47% en París, del 0,26% en Fráncfort, y del 0,92% en Milán. Solo Londres registraba una revalorización del 0,04%.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,10 dólares, tras registrar un descenso del 0,28%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,35 dólares, con un retroceso del 0,23%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1768 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 69,86 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,206%.

{DF} +Leídas