El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos tras la reunión del BCE y la presentación de resultados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ibex 35 ha cerrado con aumento del 0,60% la sesión de este jueves, terminando la sesión en los 9.025,8 puntos, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en una jornada marcada de nuevo por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Repsol y Banco Sabadell.

En concreto, el BCE ha reafirmado en su reunión de hoy el compromiso de la institución con una postura acomodaticia en su política monetaria sin que el repunte de la inflación de momento haya hecho mella en la posición ‘dovish’ de la entidad, en contraste con el giro anunciado hacia mayores restricciones por parte de otros grandes bancos centrales, entre ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Además, este jueves se ha conocido la primera estimación sobre el PIB de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre. Entre julio y septiembre, el producto interior bruto del país americano aumentó un 0,5% en comparación con los tres meses anteriores, debido al nuevo repunte de la pandemia en el país.

El incremento del tercer trimestre supone una ralentización en lo que va de año. En el primer trimestre, el incremento registrado fue del 1,5%, mientras que en el segundo se situó en el 1,6%.

En España, Banco Sabadell ha presentado un beneficio neto atribuido de 370 millones de euros de enero a septiembre, un 82,4% más en tasa interanual, mientras que Repsol ganó 1.939 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, un 32% más que en el mismo periodo de 2019 (prepandemia).

La multienergética ha anunciado también que propondrá a su junta de accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una recompra de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9% de su capital social.

En el plano macro, los inversores han conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad.

Además, en España que el paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior, registrando así su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018, cuando el desempleo disminuyó en 164.100 personas.

A la cabeza de las subidas, las acciones de Indra se han disparado un 8,58%, tras presentar ayer unos resultados en los que sorprendió al mercado con la vuelta del dividendo y una segunda mejora en lo que va de año de su ‘guidance’ para final de ejercicio.

Por detrás, los mayores avances del Ibex 35 los han registrado Siemens Gamesa (+6,18%), Sabadell (+4,46%), Solaria (+1,64%), Iberdrola (+1,99%) y CaixaBank (+1,80%).

En el terreno negativo, han destacado Fluidra (-5,87%), Repsol (-3,51%), Telefónica (-1,90%), Enagás (-0,96%), ArcelorMittal (-0,63%), Mapfre (-0,33%), ACS (-0,31%) y Viscofan (-0,27%).

El resto de bolsas europeas han presentado comportamientos mixtos, con subidas en París (+0,75%) y Milán (+0,31%) y retrocesos en Londres y Fráncfort (-0,05% en ambos casos).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83,81 dólares, con un descenso del 0,91%, mientras que el Texas se colocaba en los 82,00 dólares, tras caer un 0,80%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1687 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65,64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,510%.