El Ibex 35 retrocede un 1,5% en la semana, pero cierra por encima de los 8.700 puntos

El Ibex 35 ha registrado un retroceso del 1,47% en una semana marcada por el aumento de la incidencia de Covid-19 en Europa, la expansión de nuevas cepas, las tensiones en el seno de la OPEP+ y el cambio en la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) sobre el objetivo de inflación.

A pesar de la mayor volatilidad, el índice español ha conseguido cerrar con una revalorización del 1,46%, situándose en los 8.776,6 puntos después de que el jueves perdiese la cota de los 8.700 enteros.

El analista de XTB Darío García explica que en esta primera semana completa de julio los mercados han corregido «con fuerza» por las preocupaciones sobre la evolución de la pandemia, la falta de acuerdo en la OPEP+ sobre la fórmula para aumentar la oferta de crudo y las tensiones entre Emiratos Árabes y el resto de países miembros; así como por el ajuste al alza del objetivo de inflación del BCE.

En concreto, el banco central decidió pasar de un objetivo ‘por debajo del 2%’ a ‘un 2% flexible’, algo que «preocupa» entre los inversores. «Establece una mayor presión sobre los precios esperada por el organismo», concluye García.

En este contexto, el Ibex 35 ha vuelto a ser el ‘farolillo rojo’ de Europa, si bien la gran mayoría de plazas europeas retrocede de media un 1% en la semana.

Dentro del selectivo madrileño, Repsol ha sufrido las caídas en el precio del petróleo y ha retrocedido en la semana más de un 7%, seguido de Enagás, con otro -7% y relacionado en parte con la fecha ex date de su dividendo.

Les sigue Telefónica con una caída del 5% y ACS con una corrección superior al 4,5%, según indica el analista de XTB. La banca en general retrocede de media más de un 2,5%, siendo el Banco Santander el ‘farolillo rojo’ del sector, con una caída del 3,8%.

Al otro lado, y a pesar de los temores por la incidencia del coronavirus, el sector turístico «ha aguantado estoico los vaivenes del mercado», de forma que IAG se anota en la semana una subida del 2,6%. Solaria lidera las subidas semanales, con una revalorización cercana al 7%. El sector inmobiliario también ha mostrado su fortaleza, con una subida del 3,5% en el caso de Colonial y de más del 2% en el precio de las acciones de Merlin Properties.

En la sesión de este viernes, las mayores subidas del selectivo han correspondido a ArcelorMittal (+5,41%), Banco Sabadell (+4,84%), Acerinox (+3,76%), BBVA (+3,53%), Bankinter (+3,41%), CaixaBank (+3,15%), Merlin Properties (+2,80%) y Colonial (+2,79%).

Por contra, solo cuatro empresas han cerrado con descensos: Siemens Gamesa (-2,36%), Solaria (-2,23%), Grifols (-0,69%) y Aena (-0,25%).

El resto de los principales índices del Viejo Continente también han terminado la semana en positivo. De este modo, el londinense Ftse100 subía un 1,30%, mientras que el Dax de Fráncfort se anotaba un alza del 1,73% y el Cac 40 de París del 2,07%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 75,70 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 74,69 dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se colocaba en el 0,351%, con la prima de riesgo en los 65,14 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1861 ‘billetes verdes’.

La próxima semana estará marcada por la publicación de datos macroeconómicos como la balanza comercial de China, el IPC de Alemania, Reino Unido, España, eurozona y Estados Unidos.

Además, se conocerá la decisión de tipos de los bancos centrales de Nueva Zelanda, Canadá y Japón. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos.

La semana se cerrará con el dato del PIB de China del segundo trimestre, la cifra semana de solicitudes de prestación por desempleo y los cambios en los inventarios del crudo.