El Ibex 35 retrocede un 2,3% en la sesión ante el aumento de los casos de Covid

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un retroceso del 2,31%, situándose en los 8.650,1 puntos, un nivel que no registraba desde finales de abril de este año.

Según el analista de XTB, Darío García, este retroceso se produce por el aumento de la incidencia de Covid-19 en varios países europeos, si bien se circunscribe a la población menor de 30 años.

Así, García resalta la importancia de que los contagios se están produciendo en esta franja de edad, y no en los mayores de 30 años, con mayor posibilidad de gasto. «De hecho, no está habiendo cancelaciones en el sector turístico», por lo que considera que esta caída se trata de una «reacción previsora» de los inversores.

A este contexto se le suman las caídas que están experimentando las rentabilidades de los bonos a 10 años «ante el temor a cierta ralentización en la recuperación global», según señalan desde Renta 4.

Además, este jueves, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido la decisión «unánime» del Consejo de Gobierno de fijar en el 2% el objetivo de inflación a medio plazo de la entidad, al permitir mejorar la claridad del mensaje de estabilidad de precios de la institución y anclar mejor las expectativas de inflación.

En este contexto, las únicas empresas que han terminado la sesión con subidas han sido Solaria (+1,92%) y PharmaMar (+1,03%). El resto de compañías que componen el selectivo han cerrado en rojo, lideradas por Iberdrola (-4,40%), si bien las acciones de esta empresa han cotizado hoy ya ‘ex date’, es decir, sin derecho al dividendo flexible que repartirá a finales de julio.

A Iberdrola le seguían Almirall (-3,59%), Banco Sabadell (-3,39%), Indra (-3,39%), BBVA (-3,28%), ArcelorMittal (-3,09%), ACS (-2,91%), Meliá (-2,82%) Banco Santander (-2,78%) y Fluidra (-2,54%).

El resto de plazas europeas también han cerrado en negativo, con pérdidas del 1,68% en Londres, del 2,01% en París, del 1,73% en Fránfort y del 2,55% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,75 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 72,53 dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se colocaba en el 0,343%, con la prima de riesgo en los 63,68 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1845 ‘billetes verdes’.