El Ibex 35 rompe su racha alcista y pierde los 9.000 puntos con una caída del 1,72%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ibex 35 ha roto su racha de cuatro jornadas consecutivas superando sus máximos anuales y ha caído un 1,72% en la sesión de este martes, despidiéndose de la cota de los 9.000 puntos.

En concreto, el selectivo español ha retrocedido hasta los 8.987,2 puntos ante los temores a una mayor inflación, que se han visto reforzados por las notables subidas de las materias primas, según apuntan los analistas de Renta 4.

Por otro lado, la confianza de los inversores alemanes ha repuntado en mayo hasta su mayor nivel desde febrero del año 2000, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 84,4 puntos, frente a los 70,7 registrados en abril.

En este escenario, solo se han librado del terreno negativo tres farmacéuticas que están en el selectivo, Almirall (+3,65%), PharmaMar (+1,48%) y Grifols (+1,15%), mientras que las mayores pérdidas las han sufrido Fluidra (-7,74%), IAG (-7,2%), Meliá (-4,15%), Acciona (-3,39%), Indra (-3,1%) y Telefónica (-2,91%).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 64,92 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 68,26 dólares.

El resto de bolsas europeas también registraban importantes caídas en la sesión de este martes, que ascendían al 1,47% en Londres, al 1,86% en París, al 1,82% en Fráncfort y al 1,64% en Milán.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2170 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,518%.

TEMORES A UNA MAYOR INFLACIÓN

Este martes se ha conocido que la inflación interanual de Brasil se aceleró un 6,76% durante el mes de abril, un nivel que se sitúa por encima de la meta objetivo del 3,75% del Banco Central de Brasil, y que la inflación mayorista de China aceleró en abril al 6,8%, en máximos desde 2017.

El mercado espera conocer esta semana el dato de inflación correspondiente al mes de abril en Estados Unidos, que los analistas de Singular Bank sitúan en el entorno del 3,6% (frente al 2,6% del anterior mes).

Singular Bank explica la subida de los precios “por la volatilidad y caída del precio del petróleo en abril del año pasado” y añade que un escenario de mayor inflación “afectaría en mayor medida al sector de la tecnología”.

Sin embargo, Renta 4 señala que el T-bond “se mantuvo bastante estable, en torno al 1,6%, por lo que las caídas parecen más tomas de beneficios tras las recientes subidas que sitúan los valores absolutos en niveles exigentes”.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, señala que “hay una serie de factores que hacen probable, incluso muy posible, algún tipo de corrección en el corto plazo” en los mercados. Según explica, los niveles de sobrecompra en muchas bolsas son “indicadores que inducen a la prudencia” ante una posible corrección eventual de los mercados.

“Prácticamente todas las bolsas mundiales y algunos otros índices están en máximos técnicos, y la cuestión es si se pueden mantener así durante mucho tiempo. Con los datos actuales, una corrección es probable, pero hay que decir que se tiene un contexto general de un ejercicio positivo. Datos que hay que estar atentos: fundamentalmente la inflación y, sobre todo, la respuesta que los bancos centrales puedan dar a la misma”, indica del Pozo.