El Ibex 35 ha perdido los 8.100 puntos en la sesión de este jueves, tras anotarse un descenso del 1,15%, después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) haya revisado este jueves sus dos principales instrumentos de política como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de la inflación.
El BCE finalizará antes de tiempo las compras netas de activos y ha planteado que la subida de tipos se produzca más tarde de lo esperado. Por un lado, ha abierto la puerta a finalizar las compras netas de activos al amparo del programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre, siempre que los datos apoyen las previsiones a medio plazo de inflación.
Además, aunque ahora el organismo había dicho que los tipos subirían «poco después» de que finalizaran las compras de activos, este jueves ha variado esa previsión y ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos.
Los inversores también han estado pendientes del encuentro en Turquía entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, que ha finalizado, sin embargo, sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego, si bien Kuleba se ha mostrado dispuesto a continuar negociando.
Por otro lado, se ha publicado que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de febrero en el 7,9% en tasa interanual, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al dato de enero y la mayor subida de precios en el país desde enero de 1982.
En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.069,3 puntos, con Sabadell (+3,83%), Bankinter (+3,21%), Almirall (+2,78%), CaixaBank (+1,3%), Telefónica (+0,82%) y Mapfre (+0,69%) en cabeza.
Por el contrario, las mayores caídas las han presentado Inditex (-4,73%), Siemens Gamesa (-3,99%), CIE Automotive (-3,64%), Acerinox (-3,6%), Grifols (-2,23%) y Amadeus (-2,16%).
Los principales índices europeos también han cerrado en negativo, con un descenso del 1,54% en Londres, del 2,83% en París, del 2,93% en Fráncfort y del 4,2% en Milán.
Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 112,44 dólares, tras subir un 1,14%, mientras que el Texas se colocaba en los 109,15 dólares, tras avanzar un 0,66%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1007 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,265%.