El Ibex 35 se deja un 1,9% en la semana y pierde los 8.300, marcado por el temor a la nueva variante

El Ibex 35 ha terminado la semana con un descenso del 1,9% y encadena cuatro caídas semanales consecutivas, lo que le ha llevado a finalizar por debajo de los 8.300 puntos, en una semana marcada por el temor a la nueva variente ómicron de la Covid-19, que podría derivar en nuevas restricciones, y por las dudas ante la efectividad de las vacunas.

De este modo, el Ibex 35 ha sido el «peor índice» entre los principales selectivos mundiales, con una caída semanal que solo estaría superada por el norteamericano Russell2000, según señala el analista de XTB, Darío García.

Además de la variante ómicron, los inversores han estado pendientes de la reunión de la OPEP+, que finalmente ha decidido mantener su actual política de producción de crudo al menos hasta enero.

En Estados Unidos, la atención ha estado en la aprobación de su techo de gasto y en los datos de empleo que se han publicado este viernes: la tasa de desempleo se situó en el 4,2% el pasado mes de noviembre, cuatro décimas menos que el dato registrado el mes precedente.

García ha señalado que se trata de «un mal dato», ya que se ha reducido «a menos de la mitad de lo esperado».

Dentro del Ibex 35, el sector farmacéutico es el que más corrige, debido a la noticia de que Moderna tendrá que reformular su vacuna para poder combatir la nueva variante.

Telecomunciones y eléctricas también han cedido esta semana, mientras que Inditex «se deja más de un 3,5%» por la noticia del nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta de la firma, en sustitución de Pablo Isla, a partir de abril.

En cuanto a las subidas, destaca Repsol, que lidera la tabla semanal gracias a la recuperación del precio del petróleo, y las infraestructuras, vinculadas al crudo y por el programa de gasto público de la Administración Biden.

Asimismo, el sector turístico ha conseguido cerrar la semana en positivo, a pesar del temor a la pandemia, con Aena liderando las subidas gracias a un aumento superior al 2%, según destaca el analista de XTB.

Los inversores estarán pendientes la próxima semana a los datos de producción industrial y al índice ZEW de sentimiento económico en Alemania, la decisión de política monetaria en el Banco de Canadá y el dato de inflación de noviembre de Estados Unidos.

SESIÓN DE HOY

En la sesión de hoy, el Ibex 35 se ha dejado un 0,71%, situándose al cierre en los 8.241,7 enteros.

Este viernes se ha conocido que la confianza del consumidor en España bajó 12,7 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 84,6 puntos, su menor nivel desde el pasado mes de abril, cuando se situó en 77,8 puntos.

En este escenario, las caídas más destacadas han sido las de Fluidra (-5,44%), PharmaMar (-3,83%), Siemens Gamesa (-3,59%), Almirall (-3,36%) y Banco Sabadell (-2,91%).

Por el contrario, las mayores subidas las han presentado Enagás (+1,39%), Meliá (+1,00%), Iberdrola (+0,66%), Red Eléctrica (+0,65%), BBVA (+0,37%) y Naturgy (+0,20%).

El resto de bolsas europeas también han terminado en ‘rojo’, con descensos del 0,10% en Londres, del 0,44% en París, del 0,61% en Fráncfort y del 0,26% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 71,15 dólares, tras subir un 2,12%, mientras que el Texas se colocaba en los 67,59 dólares, tras avanzar un 2,12%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1306 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,343%.