El Ibex 35 se impulsa más de un 6% en febrero, animado por las vacunas y la reducción de contagios

El Ibex 35 se ha disparado un 6,03% en el mes de febrero, impulsado por el avance en la distribución de las vacunas contra el coronavirus y el menor número de contagios, aunque finalmente no ha logrado retener la barrera de los 8.300 puntos.

Así, tras hundirse casi un 4% en enero, ha recuperado en febrero los niveles con los que terminó 2020, siendo la subida en lo que va de año del 1,87%.

Según apunta el analista de XTB Joaquín Robles, la evolución de la pandemia «sigue siendo determinante para los mercados» y los inversores continúan apostando por el fin de los bloqueos y por un fuerte repunte económico durante el segundo tramo del año.

En este escenario, los valores más penalizados por las restricciones han sido los que han tirado del selectivo en esta última semana, en la que el Ibex se ha anotado un avance del 0,9%. «La posibilidad de que se produzca una reapertura antes de tiempo ha mejorado las perspectivas de estos valores, que han sido los más castigados por esta crisis», ha explicado el analista.

La semana también ha estado marcada por la presentación de resultados empresariales y el debate sobre el repunte de la inflación en Estados Unidos, que ya se sitúa en el 1,4%, cerca del objetivo de la Reserva Federal en el 2%, por lo que muchos inversores consideran innecesario el nuevo paquete de estímulo de Joe Biden.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, trató de tranquilizar a los mercados, descartando que exista un riesgo real de exceso de inflación por la política monetaria de la Fed y los paquetes de estímulos del Gobierno. Incluso consideró que todavía pasarán tres años antes de que se normalice la política monetaria.

De su lado, mejoraron las expectativas de los datos de PIB del último trimestre de 2020 de Alemania y Estados Unidos, mientras que la confianza empresarial en Alemania subió a máximos del pasado mes de octubre. Además, Reino Unido ya ha vacunado al 27% de la población, una cifra muy superior al resto de países europeos.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,12% en la sesión de este viernes, hasta colocarse en los 8.225 enteros. Solo han terminado la jornada en ‘verde’ Cellnex (+5,65%), Viscofan (+2,92%), IAG (+2,86%), Red Eléctrica (+1,54%), Iberdrola (+1,31%) y CIE Automotive (+0,89%).

Por el contrario, los mayores descensos los han presentado Grifols (-5,02%), Arcelormittal (-4,28%), Indra (-4,02%), Bankia (-4,02%), Telefónica (-3,9%), Acerinox (-3,68%), Ferrovial (-3,46%), Sabadell (-3,34%) y CaixaBank (-3,26%).

El resto de bolsas europeas han cerrado la sesión con caídas del 2,53% en Londres, del 1,39% en París, del 0,67% en Fráncfort y del 0,93% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62,49 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,12 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2096 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,417%.

PREVISIÓN PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Desde XTB señalan que la próxima semana seguirá marcada por la evolución de la crisis sanitaria y el impacto de la campaña de vacunación sobre la cifra de contagios.

«La rentabilidad del bono americano a 10 años será otro de los factores a tener en cuenta, y más si supera el nivel del 1,75%, ya que podría desencadenar caídas en la renta variable», ha añadido Robles, quien también destaca los datos de producción industrial en China, EE.UU. y Europa y de empleo en EE.UU. como datos macro de relevancia.

Según sus previsiones, el Ibex podría tener como siguiente objetivo los 8.650 puntos. «En el caso de que se retomaran las caídas, destacamos un primer soporte en los 8.000 y un segundo en los 7.650 puntos», ha indicado el analista de XTB.