El Ibex 35 se impulsa un 0,8% en la semana y conquista los 9.100 puntos

El Ibex 35 ha conquistado la barrera de los 9.100 puntos al impulsarse un 0,8% en una semana marcada por la presentación de resultados empresariales y las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de Inglaterra.

La Fed anunció el inicio de la retirada de estímulos de su programa de compras de 120.000 millones mensuales, de forma que en noviembre y diciembre recortará 15.000 millones y dejará condicionados los próximos recortes a la evolución del empleo y la inflación.

De su lado, el Banco de Inglaterra decidió dejar sin cambios su política monetaria, pese a que semanas atrás amenazó con terminar con el programa de compras y subir los tipos para frenar la inflación.

«El endurecimiento monetario podría ser más lento de lo previsto, lo que ha impulsado de nuevo a Wall Street a alcanzar nuevos máximos históricos», ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles.

En el plano empresarial, desde XTB explican que las mayores caídas fueron las de Siemens Gamesa y Solaria, contagiados por los «decepcionantes» resultados de Vestas, así como las de Arcelormittal o Acerinox, que sufrieron recortes arrastrados por el efecto contagio que está produciendo Evergrande en el sector inmobiliario en China. En el lado contrario, lideraron las subidas las compañías turísticas, que recortaron sus pérdidas.

EL IBEX SUBE MÁS DE UN 1% EL VIERNES

En la jornada de este viernes, el Ibex 35 ha acelerado un 1,01%, hasta cerrar en los 9.130,6 puntos. Los mayores avances los han presentado Meliá (+8,18%), que al cierre de la jornada anterior presentó unas pérdidas un 57,8% inferiores a las de un año antes gracias a la temporada de verano, e IAG (+6,16%), que este viernes ha anunciado que recortó sus pérdidas un 53% frente a los nueve primeros meses de 2020.

Por detrás, las mayores subidas han sido las de ACS (+4,72%), Amadeus (+4,7%), Aena (+3,6%), Merlin (+3,57%) y Telefónica (+2,78%), mientras que en negativo han destacado Siemens Gamesa (-3,07%), Almirall (-2,21%), Solaria (-2,09%), Grifols (-1,86%), Arcelormittal (-1,64%) y Acerinox (-1,41%).

Además, se ha publicado que la tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 4,6% el pasado mes de octubre, dos décimas menos que el dato registrado el mes precedente, con la creación de 531.000 puestos de trabajo, frente a los 312.000 creados en el mes de septiembre.

El resto de bolsas europeas han cerrado la sesión de este viernes con ganancias del 0,33% en Londres, del 0,76% en París, del 0,15% en Fráncfort y del 1% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,52 dólares, con un ascenso del 2,45%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,11 dólares, tras avanzar un 2,93%. Estas subidas se producen en una semana en la que la OPEP y sus socios rechazaron la presión de EE.UU. para incrementar la producción.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1559 ‘billetes verdes’, un mínimo anual que responde al inicio de la retirada de estímulos por parte de la Fed, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,397%.

PREVISIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

De cara a la próxima semana, desde XTB señalan que seguirá marcada por los resultados empresariales y los datos macroeconómicos.

«Respecto a final de año seguimos apostando por un tono positivo apoyado en el crecimiento económico, los resultados empresariales y los programas de recompra de acciones. Ante este entorno, esperamos que el Ibex continúe cotizando entre los 8.800 y los 9.200 puntos y no descartamos un nuevo ataque a máximos anuales», ha afirmado Robles.