El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se ha anotado un avance del 4,32% en el mes de marzo y del 6,27% en el conjunto del primer trimestre del año, en un entorno de optimismo sobre la recuperación económica que se ha visto impulsado por la campaña de vacunación y los estímulos de gobiernos y bancos centrales.
En la jornada de este miércoles, sin apenas referencias macroeconómicas, el Ibex 35 ha cedido un 0,18%, hasta los 8.580 puntos.
Las mayores subidas de la sesión las han presentado Siemens Gamesa (+5,5%), Cellnex (+4,25%), ACS (+2,1%), PharmaMar (+1,64%), Red Eléctrica (+1,14%), Arcelormittal (+1,08%), Solaria (+0,89%) e Iberdrola (+0,83%).
Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Sabadell (-3,88%), Mapfre (-2,2%), Bankinter (-1,95%), CIE Automotive (-1,85%), Colonial (-1,84%), CaixaBank (-1,75%), Meliá (-1,71%) y BBVA (-1,62%).
Según ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles, los datos económicos están empezando a mostrar una mejora progresiva, aunque las recientes restricciones han empeorado ligeramente las perspectivas de crecimiento y los valores relacionados con el turismo y el consumo han sufrido una mayor volatilidad.
Así, a lo largo del mes de marzo, los valores más perjudicados en Bolsa han sido los relacionados con el turismo: IAG, Meliá, Aena y Amadeus han cerrado el mes en negativo, pero aun así cotizan en positivo en el acumulado del año.
Por su parte, BBVA sufrió una fuerte caída tras la destitución del gobernador del Banco Central de Turquía, si bien desde entonces la lira turca se ha estabilizado y el banco ha logrado atemperar las caídas.
En el lado positivo destacan Arcelormittal y Acerinox, ya que las perspectivas de recuperación y el plan de infraestructuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «podrían ayudar a restablecer la demanda», apunta el analista.
También ha tenido una subida destacada Cellnex, tras recuperar la confianza de los inversores en su plan de inversiones impulsado por una nueva ampliación de capital, mientras que Siemens Gamesa y Acciona han vuelto a las subidas tras un inicio de año perjudicadas por la rotación de carteras.
El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han presentado caídas en la sesión del 0,86% en Londres y del 0,34% en París, mientras que la Bolsa de Milán ha avanzado un 0,05% y la de Fráncfort ha cerrado con un comportamiento plano.
Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60,89 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,94 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1735 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,330%.
El analista de XTB ha señalado que el Ibex 35 podría alcanzar durante el segundo trimestre la zona entre 9.000 y 9.200 puntos en el caso de que se acelerara la campaña de vacunación y se empezara a notar una mejoría en la actividad económica.
«En el caso de que se encuentre con nuevos focos de tensión, tiene por debajo un primer soporte de relevancia en los 8.200 y un segundo en los 7.650 puntos», ha señalado.