El Ibex 35 mantenía un descenso del 0,61% en la media sesión de este viernes, atento a la carrera presidencial en Estados Unidos entre el presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden, quien parece estar más cerca de ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.
El selectivo español cotizaba en los 6.881,7 puntos a las doce del mediodía, en un contexto en el que Trump ha vuelto a arremeter contra el voto por correo, al que ha calificado de «corrupto», y ha insistido en que «están intentando robar» las elecciones al Partido Republicano, por lo que maniobra con una batalla legal para frenar la victoria de su contrincante.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado de que el ritmo de la recuperación de la economía en Estados Unidos se está ralentizando, así como de que las perspectivas a futuro tienen una elevada incertidumbre.
Al margen de lo que sucede en Estados Unidos, donde este viernes se publica el informe de empleo, los inversores siguen atentos al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.
Los mayores avances dentro del Ibex en la media sesión los presentaban Arcelormittal (+2%), PharmaMar (+1,88%), Colonial (+1,85%), Grifols (+1,48%), Indra (+1%), Mapfre (+0,87%), CaixaBank (+0,8%) y Bankinter (+0,58%).
Por el contrario, entre las caídas destacaban Siemens Gamesa (-4,07%), Acciona (-3,72%), Meliá (-2,32%), Solaria (-2,17%), CIE Automotive (-1,63%), Inditex (-1,21%), Amadeus (-1,16%), Cellnex (-1,12%) y Aena (-1,12%).
El resto de plazas europeas también se mantenían en ‘rojo’, con descensos del 0,06% en Londres, del 0,54% en París, del 0,79% en Fráncfort y del 0,41% en Milán.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,66 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,90 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,082%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1872 ‘billetes verdes’.