El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 8.600 puntos, con una caída del 2,72% en la media sesión

El Ibex 35 mantenía un desplome del 2,72% y se colocaba en los 8.558,8 puntos en la media sesión de este lunes, lastrado por el aumento de la tensión en Ucrania.

Este fin de semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Rusia podría invadir Ucrania «cualquier día desde hoy», incluso esta misma semana, aunque apuesta todavía por la vía de la diplomacia.

«No podemos predecir con exactitud el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos dentro de la ventana y la invasión, una acción militar grande, podría iniciarla Rusia en territorio de Ucrania cualquier día desde hoy. Eso incluye la semana próxima, antes de que terminen los Juegos Olímpicos» de invierno de Pekín, ha afirmado Sullivan este domingo en declaraciones a la CNN.

Las autoridades rusas han rechazado que tengan planes para invadir Ucrania y han reclamado a Estados Unidos y la OTAN un diálogo sobre garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica, un hecho que Moscú considera como una amenaza para el país.

De su lado, los ministros de Finanzas del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) han advertido este lunes nuevamente a Rusia de «contundentes» sanciones en caso de una invasión a Ucrania.

También este lunes la Presidencia de Rusia ha asegurado que Estados Unidos tiene «actitud de vaquero» hacia los países de la Unión Europea (UE). «Esperemos que se imponga el sentido común y que los europeos piensen antes que nada en nuestra casa común, Europa, donde cohabitamos los unos con los otros como vecinos directos», ha resaltado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Al margen de Ucrania, esta semana seguirá marcada por la publicación de datos económicos, los resultados empresariales y las declaraciones de miembros de la Reserva Federal.

En este escenario, dentro del Ibex solo aguantaban en ‘verde’ Cellnex (+0,39%) y Repsol (+0,32%), mientras que entre las mayores caídas destacaban las de Arcelormittal (-5,92%), IAG (-5,46%), Indra (-4,45%), Santander (-3,94%), BBVA (-3,87%), Aena (-3,68%) y Sabadell (-3,63%).

El resto de bolsas europeas también cotizaban en ‘rojo’ en la media sesión, con caídas del 1,9% en Londres, del 3,2% en París, del 3% en Fráncfort y del 3,1% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94,63 dólares, tras subir un 0,2%, mientras que el Texas se colocaba en los 93,28 dólares, tras subir otro 0,2%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1302 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 92 puntos básicos (en los primeros compases de la sesión llegó a superar los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020), con el interés exigido al bono a diez años en el 1,232%.