El Ibex 35 se impulsaba un 1,13% en torno a las 12.00 horas de este jueves, gracias al sector bancario, lo que llevaba al selectivo madrileño a situarse en los 12.066,7 puntos. De cerrar así no solo marcaría máximos anuales, sino que alcanzaría su mayor registro desde enero de 2010.
De esta forma, el selectivo madrileño parece no estar afectado por la moción de censura que se realizó ayer contra el primer ministro de Francia, Michel Barnier, que ha permanecido en el cargo tan solo tres meses.
«Ahora, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, deberá nombrar a un nuevo primer ministro (si bien la Constitución no le impone plazos ni condiciones), y también deberá decidir si solicita a Barnier y su Gobierno mantenerse en funciones durante el tiempo de la consulta (que podría alargarse en un escenario complicado de Asamblea Nacional muy dividida)», resaltan los analistas de Renta 4.
«El mercado habla de que se podría formar un nuevo gobierno de tecnócratas», agregan los expertos, en un contexto de mayor incertidumbre y complejidad para Francia hasta que se vuelvan a convocar elecciones en julio de 2025.
«Es previsible que hasta que se forme un nuevo gobierno se prorroguen los Presupuestos de 2024, lo que impedirá rebajar el déficit público a niveles del 5% del PIB como preveía Barnier (en 2024 se podría situar en el 6%. Esta situación de incertidumbre también pesará sobre el PIB, con probable revisión a la baja de las previsiones de crecimiento», explican.
Los analistas también destacan la actualización de las previsiones que realizó ayer la OCDE, que revisó ligeramente al alza el crecimiento del PIB para 2024 y 2025 al 3,2% y 3,3% respectivamente, así como las comparecencias de los presidentes de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y del Banco Central Europeo.
Por un lado, el responsable de la Fed, Jerome Powell, resaltó el buen comportamiento de la economíca estadounidense, del mercado laboral y de la moderación inflación, si bien no la da por controlada completamente. «En este contexto, la Fed seguirá bajando tipos para devolverlos a la neutralidad, pero de forma cautelosa», sostiene Renta 4.
En cuanto a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que la economía europea es todavía «frágil» y existe una «elevada incertidumbre» con riesgo a la baja sobre el crecimiento económico.
En una jornada donde no se esperan grandes referencias, los inversores esperan ya los datos de empleo en EEUU que se conocerán mañana. De hecho, Renta 4 señala que el mercado está esperando una «robusta creación» de trabajo, con una subida de 215.000 nóminas no agrícolas en diciembre frente a los 12.000 de noviembre.
En este contexto, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban BBVA (+2,99%), Santander (+2,73%), Sabadell (+2,60%), Bankinter (+2,16%), CaixaBank (+1,96%) y Colonial (+1,78%). Por el lado de las caídas, se situaban Solaria (-1,22%), Repsol (-0,92%), Aena (-0,38%), Indra (-0,35%), Puig (-0,20%) y Fluidra (-0,16%).
En cuanto a las Bolsas europeas, Londres perdía un 0,01% en la media sesión, mientras que el resto de selectivos cotizaban con subidas: París registraba un alza del 0,28%; Fráncfort, del 0,33% y Milán, del 0,79%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,32%, hasta los 72,54 dólares, mientras que el Texas se situaba en 68,78 dólares, un 0,35% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0528 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 2,733% con la prima de riesgo en los 67 puntos básicos.