El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con un avance del 0,20%, que ha llevado al selectivo hasta los 9.569 puntos, después de cerrar ayer con una caída del 0,31% y cortar así una racha alcista de seis jornadas consecutivas.
Los inversores esperan hoy otro aluvión de datos macroeconómicos, empezando por la inflación de la eurozona y de Italia, Francia y Portugal y siguiendo por el paro en Alemania, que acaba de anunciar un plan de estímulos fiscales por importe de 32.000 millones de euros.
Este jueves se conocerán además las peticiones del subsidio por desempleo de Estados Unidos y las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Además, el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, intervendrá hoy en Santander, aunque lo hará después del cierre de los mercados europeos.
Tras el cierre en positivo de Wall Street en la jornada de ayer y las Bolsas asiáticas en signo mixto, las principales plazas europeas amanecían o planas o con ligeros avances. Francfort despertaba con un avance del 0,19%, mientras que París no llegaba a la décima. Por su parte, Londres y Milán no mostraban apenas movimiento.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, la mayor subida del Ibex 35 se la anotaba Telefónica (+0,76%), tras anunciar ayer, tras el cierre del mercado, que su filial holandesa, Telefónica Europe, había cerrado con éxito el precio y los términos y condiciones de una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe nominal de 750 millones de euros.
Tras Telefónica, destacaban también los avances de ACS y Naturgy (+0,37% en ambos casos); Sabadell (+0,18%) y Amadeus (+0,10%), mientras que en el lado de los descensos, sobresalían los de Meliá y CaixaBank (-0,65%), Grifols (-0,56%), IAG (-0,32%) y Ferrovial (-0,27%).
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,1%, hasta los 85,14 dólares, mientras que el Texas se situaba en 81,56 dólares, un 0,1% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,0903 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,542%.