El Ibex 35 ha conseguido conquistar la barrera de los 8.400 puntos al anotarse un avance del 0,38% en la sesión de este jueves, después de la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y en un contexto que sigue marcado por la evolución del conflicto en Ucrania, con el crudo de nuevo al alza.
El selectivo ha cerrado en los 8.412 enteros, con Cellnex (+4,33%), PharmaMar (+2,42%), Repsol (+2,35%), Ferrovial (+2,3%), Acciona (+2,25%) y Enagás (+2,17%) a la cabeza de los ascensos.
Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de IAG (-2,73%), Sabadell (-2,38%), Siemens Gamesa (-2,03%), Inditex (-1,5%), BBVA (-1,49%), CaixaBank (-1,17%) y Meliá (-1,17%).
Los analistas de Renta 4 señalan que, a pesar de los «rumores» de un acercamiento en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para un alto el fuego en Ucrania tras la invasión rusa, «los ataques rusos continuaron y fuentes ucranianas achacaban la visión más positiva de Rusia en las negociaciones a un intento de frenar el negativo impacto de las sanciones de Occidente sobre su economía».
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de la ejecución de la orden para hacer frente al pago del cupón de sus eurobonos por un importe de 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles y que, de no realizarse al expirar el periodo de gracia de 30 días, supondría el primer impago de la deuda rusa denominada en divisas desde 1918.
En cuanto a la política monetaria, indican que la Fed se mostró ayer «más agresiva de lo esperado». Además de subir los tipos 25 puntos básicos, ha acelerado las subidas previstas para 2022, «a pesar de que parte de los inversores esperaban un tono más suave ante los actuales riesgos de crecimiento».
«La Fed da así absoluta prioridad a la estabilidad de precios ante una presión inflacionista intensificada a corto plazo con el conflicto de Ucrania y un mercado laboral excesivamente tensionado», señalan los expertos de Renta 4. De esta forma, los inversores cuentan con siete subidas de tipos de 25 puntos básicos en 2022, hasta situarlos en un rango de 1,75% a 2%.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha decidido este jueves elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 0,75%, según ha anunciado la institución, que ha subido el precio del dinero por tercera reunión consecutiva.
En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.601,7 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, algo por encima del rango medio previsto, y lo ha hecho pagando más a los inversores por el bono a 3 años y las obligaciones a 10 años.
En este escenario, el resto de bolsas europeas ha presentado un comportamiento mixto, con subidas en Londres (+1,25%) y París (+0,36%) y retrocesos en Fráncfort (-0,36%) y Milán (-0,66%).
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a repuntar y a superar los 100 dólares. En concreto, cotizaba en los 106,21 dólares por barril, un alza del 8,36% en la jornada, mientras que el West Texas se disparaba un 7,52%, hasta colocarse en los 102,18 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1119 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 95 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,324%.