El Ibex 35 sube un 0,45% pero no consigue los 9.200 puntos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,45% este martes, que no ha sido suficiente para retener los 9.200 puntos que conquistaba en la media sesión, en un escenario que de nuevo está marcado por la publicación de nuevos datos macroeconómicos.

La tasa de inflación interanual de la zona euro ha alcanzado en mayo el 2%, frente al 1,6% del mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios en la región desde octubre de 2018, según Eurostat, que también ha publicado que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de abril en el 8%, una décima menos que el mes anterior, pero siete décimas más que en el mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable en el 7,3%.

Por otra parte, el índice PMI ha reflejado una aceleración del crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la eurozona durante el mes de mayo, lo que ha supuesto un nuevo récord de toda la serie histórica del índice, que se remonta a junio de 1997, aunque el fuerte ritmo de expansión ha venido acompañado de un repunte de las presiones inflacionistas.

De su lado, el PIB de Italia registró una expansión del 0,1% en los primeros tres meses de 2021, esquivando así la recaída en recesión en los primeros meses del Ejecutivo liderado por Mario Draghi.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado la sesión en los 9.189,7 puntos. Se situaban a la cabeza de los ascensos CIE Automotive (+3,3%), Repsol (+2,89%), Indra (+2,85%), Sabadell (+2,55%), Meliá (+2,37%), Arcelormittal (+2,1%) y BBVA (+1,75%).

Por el contrario, la mayor caída la ha presentado Telefónica (-3,84%), en una jornada en la que ha cerrado con Liberty la fusión de sus negocios en Reino Unido, una operación que le permite reducir deuda en 5.000 millones, y la venta de las torres europeas de Telxius, lo que reducirá la deuda en 3.400 millones.

También en ‘rojo’ han destacado PharmaMar (-3,1%), Acerinox (-25), Endesa (-1,17%) y Grifols (-0,74%).

El resto de bolsas europeas también han registrado subidas en la jornada, del 0,82% en Londres, del 0,65% en París, del 0,95% en Fráncfort y del 0,6% en Milán.

Por otro lado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados como Rusia, agrupados en la OPEP+, han confirmado este martes el plan para elevar gradualmente la producción de crudo en unos 2 millones de barriles al día, lo que reducirá en julio en 5,76 millones de unidades diarias la oferta de petróleo respecto del escenario base, tal y como estaba previsto.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,65 dólares y subía más de un 2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 70,13 dólares, con una subida del 1,2%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2243 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,468%.