El Ibex 35 sube un 0,55% en la semana y retiene los 8.600 puntos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ibex 35 ha finalizado la semana con ganancias del 0,55%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.613,5 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha subido un 0,49%, lo que le ha permitido alzarse por encima de la cota psicológica de los 8.600 puntos.

Los ascensos más pronunciados de este viernes han sido protagonizados por CIE Automotive (+9,52%), ArcelorMittal (+3,11%), Siemens Gamesa (+1,95%), Telefónica (+1,56%) y Banco Sabadell (+1,55%).

En el lado contrario se han colocado Grifols (-2,51%), PharmaMar (-1,25%), Amadeus (-1,15%), Indra (-1,07%), Enagás (-0,81%), Repsol (-0,4%) e Inditex (-0,29%).

El resto de mercados del Viejo Continente han finalizado la sesión de este viernes también en positivo, con subidas del 0,52% para Londres, del 0,85% para Fráncfort, del 1,34% para París y del 0,88% para Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63,2 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,85 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1982 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,392%.

El analista de XTB Darío García ha relatado que esta semana ha estado marcada por los datos de IPC de Estados Unidos, por encima de las estimaciones del mercado y superiores al objetivo de inflación de la Reserva Federal (Fed) del 2%.

“Estos datos hicieron saltar las alarmas, que rápidamente y en la misma jornada eran contrarrestadas por la rueda de prensa de Jerome Powell, que insistía en que el dato de inflación no representa un crecimiento estructural, sino estacional por la situación en la que nos encontramos”, ha indicado el experto.

En su opinión, la subida en el selectivo español se ha debido principalmente a los incrementos con fuerza de los valores de menor capitalización, mientras que los valores más grandes han retrocedido generalmente durante la semana, aunque de un modo más suave.

Para la próxima semana, García ha señalado que habrá que estar pendiente de los resultados empresariales, seguidos del IPC, de los cambios en los inventarios de crudo y de las solicitudes de prestación por desempleo, así como la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y los PMI de industria de Estados Unidos.