El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una subida del 0,65%, hasta situarse en los 11.153,0 puntos, en una jornada en la que los inversores han estado pendientes de nuevo de Banco Sabadell y BBVA, tras advertir este último de que no tiene «ningún espacio» para mejorar su oferta de fusión en términos económicos.
El principal indicador del mercado español ha cerrado así al filo de su máximo anual, cosechado el pasado 26 de abril en los 11.154,6 puntos, niveles inéditos hasta entonces desde agosto de 2015. Desde que empezó la semana, el indicador nacional acumula un avance del 2,75%, equivalente a casi 300 puntos.
Entrando al detalle de la jornada, Sabadell ha hecho pública este miércoles en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una carta que envió el pasado domingo 5 de mayo el presidente de BBVA, Carlos Torres, a su homólogo del Banco Sabadell, Josep Oliu, informándole de que no había «espacio» para mejorar «en términos económicos» la oferta de fusión.
De esta forma, Sabadell se ha anotado la mayor caída al cierre de sesión, con un retroceso del 4,33%, si bien la acción se mantiene mínimamente por debajo de los 1,8 euros por título que alcanzó la semana pasada tras conocerse las intenciones de BBVA. Desde la presentación de resultados del primer trimestre, el 25 de abril, la acción se revaloriza casi un 10%, mientras que desde el comienzo del año se dispara más de un 61%.
Esta caída podría deberse, en cambio, a que el mercado podría estar digiriendo que una operación con BBVA, incluyendo una OPA hostil, estaría lejos de alcanzarse.
Tras Sabadell, las mayores caídas se las han anotado Fluidra (-3,69%), Telefónica (-2,2%), Rovi (-1,69%), ArcelorMittal (-1,42%) y Bankinter (-0,53%). En el lado positivo, han destacado las subidas de Amadeus (+3,36%), IAG (+3,19%), Sacyr (+2,12%), Redeia (+1,37%) e Inditex (+1,3%).
De hecho, el terreno empresarial ha estado marcado por la publicación de resultados empresariales: Endesa ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 292 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 51% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró impactos positivos derivados del contexto de mercado.
Además, Rovi obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 68% inferior a la del mismo periodo de 2023, cuando ganó 47,5 millones de euros, según ha informado este miércoles la farmacéutica, que propondrá a su junta un dividendo de 59,6 millones de euros.
Por otro lado, Fluidra cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 37 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás, cuando ganó 41 millones, mientras que Amadeus ganó 313,9 millones de euros hasta marzo, cifra un 19,6% superior a los 262,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Logista obtuvo un beneficio neto de 160 millones de euros en su primer semestre fiscal, cifra un 27% superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este miércoles la compañía.
También en el terreno empresarial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles a la CNMV que el pasado 3 de mayo superó el umbral del 7% en el capital social de Telefónica, así como la propuesta de que Carlos Ocaña Orbis se incorpore al consejo de administración de la ‘teleco’ en calidad de dominical en representación del Estado.
En el plano geopolítico, los analistas de Renta 4 destacan que la invasión de Israel de Rafah, en la Franja de Gaza, y la pausa que EEUU ha decidido en el envío de armas a Israel no ha tenido impacto en el mercado, así como el aumento de tensiones entre EEUU y China después de revocar a Huawei la licencia para comprar semiconductores a Qualcomm e Intel.
En la agenda macroeconómica de la jornada, se ha publicado en España que el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 11,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una 15,6 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia, cuando se desplomó un 28%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De su lado, la producción industrial de Alemania en marzo ha caído un 0,4% en tasa mensual, menos de lo previsto por el mercado, tras haberse anotado un avance del 1,7% en febrero.
Con respecto al resto de bolsas europeas, el signo positivo ha predominado en la mayoría de las plazas: Fráncfort se ha elevado un 0,37%; Londres un 0,49% y París un 0,69%. Por contra, Milán se ha dejado un 0,27%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,63% a la hora de cierre en Europa, hasta los 83,68 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79 dólares, un 0,8% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía sin variación en los 1,0754 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,243% tras sumar cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,2 puntos.