El Ibex 35 experimentaba un alza del 0,69% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.885,4 enteros a las 12.00 horas impulsado de nuevo por Telefónica ante las expectativas de consolidación del sector de telecomunicaciones europeo.
El selectivo se comportaba así después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado el centro médico Walter Reed, donde ha permanecido los últimos tres días tras haber dado positivo por coronavirus, y ha tomado un helicóptero rumbo a la Casa Blanca.
Horas antes, el presidente estadounidense se mostró, como es habitual, muy activo en redes sociales, en esta ocasión para anunciar que volverá «pronto» a la campaña electoral de cara a las elecciones del 3 de noviembre. «Volveremos pronto a la campaña! Las noticias falsas sólo muestran las encuestas falsas», ha escrito en su cuenta de Twitter.
Así, el selectivo madrileño, que ayer cerró con una subida del 1,23%, se mantenía en la sesión de este martes con ascensos y ponía la vista en los 6.900 puntos, en un contexto en el que además republicanos y demócratas siguen intentando dar ‘luz verde’ a un nuevo paquete de estímulos fiscales.
En España, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito que oscilaría entre el 10% y el 11% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021.
Al margen de esto, los inversores han estado atentos esta mañana al Tesoro Público, que ha captado 3.309,67 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango bajo previsto, pero ha vuelto a profundizar en los tipos negativos en ambos papeles, en el marco de su programa de financiación revisado al alza ante las mayores necesidades por el impacto de la crisis del Covid-19.
A mediodía, los valores que más subían eran Meliá (+4,4%), Telefónica (+3,76%), Almirall (+3,37%), Banco Santander (+3,26%), Repsol (+3,04%), IAG (+2,88%) y CaixaBank (+2,86%).
En el lado de las caídas se situaban Enagás (-1,7%), Merlin Properties (-0,76%), Viscofán (-0,7%), Iberdrola (-0,7%), Inditex (-0,66%) y Naturgy (-0,54%).
El resto de plazas europeas cotizaban con un tono mixto. Así, el Ftse 100 de Londres cedía un 0,43%, el Dax de Fráncfort un 0,01% y el Mib de Milán un 0,04%. Al contrario, el Cac 40 de París subía un 0,08%.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 39,55 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 41,65 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,247%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1778 ‘billetes verdes’.