El Ibex 35 vuelve a tropezar

La sesión empezaba en positivo, con el Ibex 35 a la cabeza de las subidas, pero las cosas han ido torciéndose a medida que transcurría la sesión. Finalmente, el selectivo ha acabado en 9.552,5 puntos,con un descenso de -1,35%.

No ha estado solo en las caídas, ya que el DAX alemán ha perdido -0,69%, el CAC francés -0,97% y la bolsa italiana -0,41%.

Las más castigados en nuestro mercado han sido, una vez más, las compañías ligadas a las materias primas, que han estado acompañadas en esta ocasión por algunas constructoras. Así, ArcelorMittal ha caído -4,62%, OHL -4,17%, Repsol -4,11%, Sacyr -3,66% y FCC -3,37%.

Solo han conseguido acabar en verde Acciona (+0,64%), Amadeus (+0,58%) y Grifols (+0,09%).

Uno de los causantes del mal comportamiento del selectivo ha sido, nuevamente, la caída del precio del crudo, que retrocede por debajo de los 36$/barril.

El Banco de España, en función de la importancia sistémica de las entidades, ha anunciado que exigirá un colchón de capital a algunos bancos,  entre los que están Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

También ha sido noticia Sabadell, ya que abrirá en México el primer banco exclusivamente para internet, comenzando el negocio con el segmento de empresas.

Pharma Mar cae -3,26% tras anunciar que no continuará con el desarrollo clínico de sus compuestos Irvalec  y Zalypsis, habiendo decidido priorizar sus recursos financieros en el desarrollo de otras moléculas con mayor actividad antitumoral.

Ezentis, en cambio, se ha disparado un +23,26%, como premio a la adjudicación a una de sus filiales por parte de VIVO (Telefónica Brasil) de la renovación y ampliación de cuatro contratos de operación y mantenimiento de la planta de red móvil en diez estados de Brasil, así como el mantenimiento de la red de planta interna en el estado de São Paulo.  Los contratos tienen una duración hasta septiembre de 2018 y un volumen de contratación aproximado de 116 Mn€.

La prima de riesgo se sitúa en 123 puntos, con el bono por debajo del 1,8%.

Wall Street también cotiza en negativo, con retrocesos que rondan el medio punto.

Victoria Torre

Self Bank