El Ibex acumula su séptima subida consecutiva

El visto bueno del Parlamento griego al plan de rescate le ha dado otro empujón a los principales índices del Viejo Continente, que han subido de media un 1,5%. Concretamente, el Ibex-35 ha subido un +1,54% hasta los 11.510 puntos, por lo que la revalorización acumulada desde el miércoles pasado supera en 11%.

El BCE se ha reunido como hace cada mes y medio, aunque a diferencia de otras veces en esta ocasión no había demasiada expectación al respecto. De hecho, las bolsas apenas han variado durante la comparecencia de su presidente en rueda de prensa. Lo más destacable han sido sus palabras en torno a Grecia: Draghi coincide con el FMI en que la deuda griega debería sufrir una quita que permitiese al país prosperar en el futuro. También ha dicho que eleva (no ha especificado el montante) la línea de liquidez a la banca griega, lo que quiere decir que el ‘corralito’ tiene los días contados y que los bancos griegos reabrirán en los próximos días.

El Tesoro no ha tenido problema en colocar hasta 6.392 millones de euros en bonos con distintos vencimientos, abaratando de manera importante los costes de la anterior emisión. En los bonos a 3 años el tipo marginal se ha situado en el 0,40% (vs 0,67% anterior), en los de 10 años en el 2,11% (vs 2,39% anterior) y en uno con vencimiento en 2041, en el 3,19% (vs 3,46% anterior). En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a diez años ha logrado bajar del 2%, con la prima de riesgo en los 113 puntos básicos.

Solo 3 valores del Ibex han cerrado en negativo: AENA, Indra y FCC, aunque en los tres casos las caídas han sido moderadas. Al frente del mismo se ha situado Bankinter (+2,5%), al que han seguido Técnicas Reunidas (+2,4%) y Telefónica (+2,2%).

En Estados Unidos, Wall Street sigue la estela de Europa y cotiza con subidas a unas horas del cierre, con el Nasdaq rozando máximos históricos. Había mucha expectación en torno a Goldman Sachs, que ha presentado unos resultados trimestrales lastrados por costes legales y pierde más de un -1% en bolsa. Mejor le está yendo a Netflix, que se está disparando más de un 15% tras batir las previsiones del consenso en cuanto a suscriptores de sus servicios de video en streaming.

En la agenda macroeconómica los datos más relevantes han sido por un lado el IPC en la zona euro (+0,2%) y por otro la encuesta de la Fed de Filadelfia, que se ha situado muy por debajo de lo previsto. Se esperaba una lectura de 12 puntos pero finalmente se ha quedado en 5,2.

Mientras tanto, el euro se cambia a 1,09 dólares y el barril de petróleo Brent sube hoy algo más del 1%, cotizando en 56,9 dólares.

Felipe López-Gálvez, Selfbank