El Ibex acumula una caída del 5,6% en tres días

Descensos moderados en Europa; excepto en España e Italia, donde la caída es más acusada

En medio de una gran volatilidad, las bolsas han vuelto a sufrir otro fuerte varapalo en el día de hoy. El Ibex ha sido uno de los que peor se ha comportado (-2,51%), solo por detrás del MIB italiano (-2,85 por ciento). En el resto de Europa los descensos han sido algo más moderados: DAX alemán (-1,53 por ciento) y CAC francés (-1,33 por ciento).

 La subida en el precio del petróleo no ha sido suficiente para frenar el pánico vendedor en los mercados de acciones, que hoy se han visto afectados por la subida del euro y los flojos datos del sector servicios en Estados Unidos.

 El barril de crudo Brent ha rebotado un cinco por ciento hoy y recupera los 34 dólares. Se ha visto favorecido por unas declaraciones del presidente de Ecuador Rafael Correa en las que afirma que la OPEP podría reunirse este mes para discutir sobre un posible recorte de la producción.

El sector bancario y la política marcan España

La incertidumbre política en España parece estar quedando por el momento en un segundo plano, ya que el día después de que el rey le encomendase a Pedro Sánchez la formación de gobierno, la prima de riesgo española se ha mantienido en los 128 puntos básicos.

El sector bancario es incapaz de frenar su tendencia bajista. Con la caída del cuatro por ciento de media en la sesión de hoy, el balance que acumulan algunas entidades desde inicios de año habla por sí solo: Popular (-29 por ciento), Santander y Caixabank (-24 por ciento), Bankia (-21 por ciento), BBVA (-18 por ciento)…Además de mirar preocupadas a los mínimos históricos del euribor, existe un miedo generalizado en todos los bancos del mundo a impagos en los préstamos concedidos a empresas, especialmente del sector energético.

 El Ibex se ha dejado algo más de dos puntos y medio que le dejan en los 8.314 puntos y muy cerca de los mínimos del año.

 La mayor compañía del mundo enfocada al lujo (LVMH) ha conseguido zafarse de los recortes tras batir las previsiones del mercado con sus resultados de 2015. Sus acciones han subido hoy en cuatro puntos y medio y han arrastrado a otras firmas del sector como Chrintian Dior, al cinco por ciento, y Hermes, al 2,7.

Datos desde Estados Unidos

 En Estados Unidos se ha publicado un dato de empleo mejor de lo esperado: la encuesta ADP muestra un aumento de 205.000 nóminas en enero, 12.000 más de las previstas. Sin embargo, el mercado se ha fijado más en la encuesta ISM no manufacturera del mes pasado, que ha bajado desde 55,3 puntos a 53,5.

 El tipo de cambio eurodólar ha subido hasta el 1,105.

Self Bank/Felipe López-Gálvez