El Ibex aguanta los 9.000 puntos a pesar del castigo a la banca

Las bolsas europeas abrieron con ganancias generalizadas que se fueron borrando a lo largo de la sesión. Las caídas fueron del -0,91% para el Ibex (hasta 9.034 puntos) , del -0,86% para el Eurostoxx y del -0,64% para el FTSE británico.

El sector bancario volvió a ser el triste protagonista del día y arrastró al resto del mercado. Una vez más, las caídas en la banca italiana se trasladaron a sus homólogos europeos y afectaron a las primas de riesgo periféricas. La española se elevó hasta 133 puntos básicos y los principales bancos cerraron en números rojos (Sabadell -3,64%, Bankia -3,34%, Santander -2,79%…). Curiosamente, el Banco Popular fue el único en esquivar las caídas al remontar un +3,14%, con los derechos de suscripción disparándose un +39%.

Las acciones de Volkswagen se dejaron un 2,6% lastradas por la presentación de sus resultados trimestrales. Los problemas de la marca Volkswagen no pudieron ser compensados por el buen comportamiento en otras marcas de la matriz como Skoda (+30% en el beneficio operativo) o en Seat (donde los márgenes aumentaron desde el 1,5% hasta el 2,6%).

La jornada contó con una agenda macroeconómica muy cargada. En Alemania el paro bajó hasta el 6,1%, lo que supone su tasa de desempleo más baja desde la reunificación del país. Por su parte, las ventas minoristas superaron las expectativas del mercado al crecer en abril un 2,3%.

A dos días de la reunión del BCE, el IPC estimado de mayo ha mostrado una caída del -0,1% en el nivel de precios, es decir, una décima mejor que en abril. Si miramos al IPC subyacente  la situación no es tan alarmante. Excluyendo alimentos frescos y productos energéticos, los precios aumentaron un 0,8% respecto al año anterior.

Otro de los protagonistas del día ha sido Coca-Cola European Partners, que empezará a cotizar en el mercado español el jueves y que hoy ha cerrado en los 35 euros por acción en la bolsa de Amsterdam.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha reabierto sus puertas con signo mixto tras el festivo de ayer. A unas horas del cierre, el Nasdaq registraba leves subidas y el Dow Jones descensos moderados.

En EE.UU. la confianza del consumidor de la Conference Board ha caído hasta los 92,6 puntos desde una lectura revisada de 94,7 en abril. Se trata de su nivel más bajo desde noviembre, muy por debajo de los 103,8 puntos que marcaron a principios de 2015 los máximos post-recesión. La encuesta muestra una mayor preocupación de los ciudadanos por las condiciones empresariales y el mercado laboral.

Felipe López-Gálvez, Selfbank